jueves, agosto 16, 2007

WIKIPEDIA AL PODER (∑π, επ)

Wikipedia es una apuesta solidaria y abierta para compartir el conocimiento.
Demuestra su poder en los miles de voluntarios generosos y anónimos, y usuarios y, asimismo, en la preocupación que manifiestan diversas instituciones porque sus ideas sean recogida por esta enciclopedia.
Yo particularmente la uso, recomiendo y apoyo con donaciones y pequeñas correcciones (por el momento).
Wikipedia Scanner ha detectado reciente como, por ejemplo, la intervención de la CIA o el Partido Demócrata estadounidense en los contenidos de algunos personajes de la actualidad internacional. Desde computadoras de la CIA se incluyó una exclamación en la página dedicada al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. Desde el Vaticano se modificó la entrada del dirigente del Sinn Fein de Irlanda del Norte, Gerry Adams. Y desde el Partido Demócrata se introdujeron calificativos en el perfil de un presentador de radio de tendencia conservadora.
"Wikipedia es una enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki. Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web. El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001. ... Ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation. Wikipedia tiene más de 7.920.000 artículos, incluyendo más de 1.902.093 en su edición en inglés, y a finales de febrero de 2006 alcanzó la cifra de 1.000.000 de usuarios registrados. Desde su concepción, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos. ... Existe, sin embargo, controversia sobre su fiabilidad. En este sentido, la revista científica Nature declaró a la Wikipedia en inglés casi tan exacta como la enciclopedia Britannica en artículos científicos".

2 comentarios:

azugaldia dijo...

Esto te va a interesar: http://mnm.uib.es/gallir/posts/2007/08/17/1148/. Por cierto, ¿te dije que estuve viendo hace poca a "la jefa"?

Francisco A. Muñoz dijo...

Si es verdad que esta bien el enlace ... La verdad "siempre intersubjetiva y consensuada" [véase al respecto el informe sobre el cambio climático] y la manera de clasificar las conclusiones, Tabla RRP E.1. Definición cualitativa de incertidumbre.... en http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/areas_tematicas/impactos_cc/pdf/spm_wg_3_esp.pdf] es liberadora. ...

La jefa me parece encantadora