domingo, agosto 14, 2011

MUSEO ABIERTO DE PAZ DE VÉLEZ BLANCO (∑π, επ)

El año 2010 Vélez Blanco se declaró Municipio de Paz y entre las propuestas incluídas en su decálogo estaba la promoción de un Museo de Paz. Hubo una primera reunión de la Comisión Cientíca del Museo en enero del presente en la que se propusieron algunas lineas a seguir; ideas que a lo largo de la historia podrían conformar la cultura de paz en Vélez Blanco, tanto a lo largo de la historia (pinturas rupestres, poblamiento ibérico, romano, árabe, castellano, …) como temáticas (agua, desarrollo sostenible, intercambios en la frontera, …).
La celebración, este año, de ARCOPAZ (Festival de Arte Contemporáneo para la Paz) en el que varios artistas han realizado actividades en el pueblo ha permitido abrir la idea del museo al pueblo en general y también en cuanto tendencia artística.
Efectivamente, en esta segunda reunión de la comisión científica (a la que se sumaron Isidro López Aparicio y Aixa Portero, ambos en la foto) se debatió más de las dinámicas y metodologías a seguir desde ahora hasta la apertura, en el plazo de varios años,  del edificio que lo alberge. Especialmente su relación con el pueblo, que el museo  generase una actividad que traspasase las paredes de su ubicación física y que tuviera capacidad de relacionarse con la sociedad civil velezana; y que la Cultura de Paz se convirtiera en un referente de Vélez Blanco y, en su caso, de la comaraca.

No hay comentarios: