miércoles, enero 19, 2011

COMISIÓN MUSEO DE PAZ EN VÉLEZ BLANCO (∑π, επ)

Vélez Blanco se declaró Municipio por la Paz en julio del pasado año, coincidiendo con la celebración de un Seminario sobre Desafíos de la Paz en el siglo XXI, después el pleno aprobó un decálogo de actuaciones en el que incluía la posibilidad de crear un Museo de la Paz.
Se debatió sobre los hilos conductores cronológicos y temáticos. El primero podría incluir la Prehistoria (Es bien conocido el potencial de la comarca de los Vélez en este periodo cronológico); Mundo ibérico (papel jugado por los intercambios y contacto con el Mediterráneo); Mundo romano (Oupación de todo el territorio de la actual comarca de Los Vélez: canalizaciones, papel de la población autóctona, doblamiento rural –fundamentalmente cooperativo-, interculturalidad, ...); Periodo islámico (la idea fuerza de este espacio podría ser la frontera como espacio de relación, de negociación política y de diálogo. Igualmente destacable el uso y control del agua cuyo sistema llega hasta nuestros días. Asimismo, habría que deconstruir la idea exclusivamente defensivo-belicista del amurallamiento de la villa. Por último, se propone tener en cuenta las capitulaciones como espacio de negociación. ...); Edad moderna (Destacar el periodo mudéjar que podría centrarse en las relaciones emanadas del triángulo marqués, castellanos y moriscos. Los matrimonios mixtos también podrían tener cabida como ejemplos de convivencia. La incorporación de población alóctona también puede ser interpretada como ejemplos de interculturalidad en los cuales la música, tan vinculada a Vélez Blanco, pudo jugar un papel relevante; Edad contemporánea (liberalismo y democracia. ... se propuso destacar la figura de Federico de Motos como promotor del republicanismo). En este último punto, como en los anteriores se plantearon amplios debates que se postergaron para la próxima reunión.
Con respecto al discurso temático, además de las ideas generales sobre la paz y el empoderamiento pacifista, habría que tener en cuenta las ideas que han contribuido a una socialización positiva (interacción entre sociedad y medio ambiente, pinturas rupestres, doblamiento rural, el agua, la frontera, el trabajo del campo, la música, castillo, etc.). Todas estas ideas fueron recogidas en un  documento de trabajo para la próxima sesión.  
En la foto: Candida Martínez (Doctora en Historias), Dietmar Roth (Historiador y teniente alcade), Francisco A. Muñoz (Doctor en Historias), Juan Manuel Jimenez (Doctor en Historias, prehistoriador) y Elena Díez (doctora en Historia del Arte) [y Fran, un colaborador joven espontáneo] en un momento de la reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento (08/01/11).

No hay comentarios: