lunes, enero 10, 2011

BRINDO POR EL MOMENTO (∑π, επ)

Aprovechar el "momento" es la editorial de Gara sobre el comunicado de Eta. Sin duda que hay que aprovecharlo, las negociaciones, más o menos explícitas, se han venido dando entre todos los actores. No podía ser de otra forma. Ahora hay que continuar con la tarea, dando pasos que permitan hacer crecer la confianza de que la negociación es el camino, mas eficaz y menos costoso para evitar la violencia.
El tema de ETA y la conflictividad en el Pais Vasco me ha preocupado desde hace años. Especialmente desde que constatamos desde Aipaz (Asociación Española de Investigación para la Paz) que nuestras preocupaciones principales era la paz eran las relaciones internacionales y no eramos capaces de abordar el problema más claro ante el cual la democracia española se demostraba incompetente. Colegas de esa formidable comunidad también nos animaban a participar en sus debates. Incluso tuve el atrevimiento de escribir algo (texto; cf. Bakeaz) al respecto después de la celebración de un seminario al respecto en Gernika.
Es, y seguirá siendo -porque quedan años por delante- un tema apasionante. para la construcción de la paz Ligado con el comunismo, el marxismo, la lucha armada y el fin de la Guerra Fría, que han dejado un legado de proyectos violentos que aún hoy asolan al mundo.
Os invito a brindar porque el debilitamiento de estos proyectos -y no hago mas que pensar en Colombia, p.e.- es esencial para construir un mundo más justo y pacífico.
Reproduzco más abajo el comunicado de ETA porque merece la pena ser leído. Al fin y al cabo es un documento de un proceso de negociación.
ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta Declaración dar a conocer su decisión:
En los últimos meses, desde Bruselas hasta Gernika, personalidades de gran relevancia internacional y una multitud de agentes políticos y sociales vascos, han subrayado la necesidad de dar una solución justa y democrática al secular conflicto político.
ETA coincide en ello. La solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del Pueblo Vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos.
• El proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y debe resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político.
• Corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos, incluida la Independencia.
• Como resultado del proceso, la ciudadanía vasca debe tener la palabra y la decisión sobre su futuro, sin ningún tipo de injerencia ni limitación.
• Todas las partes deben comprometerse a respetar los acuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca, estableciendo las garantías y mecanismos necesarios para su implementación.
Por consiguiente:
ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional. Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada.
Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica. ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria.
ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria.
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!
JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!
En Euskal Herria, a 8 de enero de 2011
Euskadi Ta Askatasuna

2 comentarios:

Ana dijo...

Creo que es una buena noticia y debemos ser optimistas. Lo único que me tranquilizaría sería que en la frase de "puede ser verificado por la comunidad internacional" hubiera dicho que "se verificará". Pero de todas maneras es un paso importante.

Anónimo dijo...

cada uno da sus pasos.... l@s polític@s tienen ahora la oportunidad de hacer historia de paz y nosotr@s de reconocer este gran momento y apoyarlo!!