jueves, enero 13, 2011

LAS MIGAS DE MARI, PATRICIA, CARLOS Y PANIZO (∑π)

Como viene ocurriendo en los últimos años Mari, Patricia, Carlos y Panizo (Agustín) nos invitaron a unas migas que acompañan la celebración de la matanza. Allí estamos tod@s, niñas, niños, tercera edad, jóvenes y adultos. Tod@s participamos del ritual de la matanza, nos saludamos los unos a los otros, brindamos, hablamos de esto y aquello, compartimos experiencias, deseos, trabajo (aunque todavía siguen siendo las mujeres las que se llevan la mayor parte), compañerismo, brindamos, estrechamos nuestros lazos y, en definitiva, hicimos progresar la amistad. Tod@s crecimos en nuestras socialización. Que sería de nosotros sin los ritos.
Nos decía Mari que a ella no le compensaba la crianza del cerdo (por estas latitudes "chino"), la matanza y todos los productos que de ella se derivaban (antes era esencial para la supervivencia de una familia). Si no fuera por el ritual social la matanza -con ese nombre tan poco sugerente- no superviviría. Gracias Mari, nos lo pasamos muy bien.
Nota: El de la chamarreta roja, segundo por la izquierda,  en la todo de arriba, después de Pepa, es Jose, hermano de Mari; su madre Adela (especialista en las especies de la morcilla) es la que está de pie a la izquierda en la segunda foto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

veo que sigues con la carrera mas importante ,la Antropologia culinaria , en eso y en la historia antigua ,la paz y los amigos eres desde hace muchos años catedratico.. un beso amigo
isidro olgoso

Anónimo dijo...

Amigo Isidro, después de tanto tiempo, una vez más, Paco vuelve a ser, punto de encuentro. Algunas veces he sabido de tí por comentarios. Seguro que continuarás con tus inquietudes. Paco lo que pueda valer aprovechar este altar para contactar con Isidro me lo dices y se te abona. En todo caso me agrada mucho la foto. Un saludo.José Joaquín.

Anónimo dijo...

Esto se pone interesante ,paco ,un amigo acaba de resucitar en tu bitacora , casi treinta años despues ... sí ya se quien eres ¿quizas fuieste alcalde de tu pueblo?

seguiremos un abrazo