lunes, agosto 08, 2011

ARCOPAZ EN VÉLEZ BLANCO (∑π, επ)


ARCOPAZ (Arte Contemporáneo por la Paz, aunque también rememora el arco mediterráneo, ... las pinturas rupestres) es una actividad que se ha desarrollado, ligada al Seminario de Paz (Museo de Paz y la declaración como Municipio de Paz.), en Vélez Blanco, a finales de julio. Dice Isidro López-Aparicio, promotor de la idea: El arte contemporáneo desarrolla un amplio repertorio de proyectos que tienen como motor conceptual e ideológico el compromiso político y social.  Asimismo, la conciencia del artista de aspectos críticos en la sociedad y su compromiso con su entorno le ha llevado en muchos casos a realizar desarrollos creativos vinculados con los derechos humanos, pobreza-riqueza, ecología, emigración, violencia, política social, medioambiente, abuso político, corrupción, etc.
Estos planteamientos, aparte de encontrar desarrollos creativos en los medios tradicionales del arte, han necesitado de nuevos lenguajes en los que las formas y los medios están a disposición de la creación.
Es importante reflexionar e intentar ubicar los desarrollos y relaciones que se están generando para plantear propuestas que provoquen mayor impacto y eficiencia en el desarrollo de los objetivos solidarios-transformadores. En este sentido, puede ser importante reflexionar sobre las vinculaciones que se establecen entre el arte contemporáneo y su compromiso con la Cultura de Paz.
Vélez Blanco ha sido un lugar propicio para el encuentro creativo en el que los artistas quisieron, a través de sus propuesta, profundizar y hacer participes a las gentes del pueblo de la Cultura de Paz y los valores que de ella se desprende. La colaboración y el compromiso de los brillantes artístas Ana Marín Gálvez, Eva Lootz, Federico Guzmán, Jesús Palomino fue esencial para que todo saliera bien y se pudiera ver apreciar sus obras por los diversos rincones del pueblo. Tenemos confianza en que se pueda repetir.

No hay comentarios: