jueves, agosto 25, 2011

DESAYUNO EN PLUTÓN (∑π, επ)

Ayer, una nocheveraniega, cuando es día comenzaba a terminarse, tuve la suerte de enchufarme, tumbado en el sofá de la casa, a una película -Desayuno en Plutón-  que me pareció encantadora. 
2005. DURACIÓN: 129 min. Irlanda. DIRECTOR Neil Jordan; GUIÓN Neil Jordan & Patrick McCabe; MÚSICA Varios; FOTOGRAFÍA Declan Quinn; REPARTO  Cillian Murphy,...; PRODUCTORA Coproducción Irlanda-GB; Sony Pictures Classics; Web oficial.
No es espectacular, mas bien sencilla, al menos en apariencia, pero grandísima por la naturalidad con la que relata la vida de un homosexual -o transexual, en esto no me aclaro-, guapísimo por cierto, todas sus aventuras y desventuras que comienzan en su lugar de nacimiento: Irlanda. He mirado las críticas y como reflejan perfectamente lo que pienso reproduzco párrafos de ellas:
Patrick en el país de las maravillas. Neil Jordan se translada a su Irlanda natal para filmar este encantador y extravagante relato que narra el surrealista y tragicómico periplo de un joven travesti irlandés, quien viaja hasta Londres en busca de su madre. Esto le sirve a Jordan para abordar de nuevo el problema del terrorismo irlandés (como en "Juego de lágrimas") y la crisis de Irlanda del norte en los años setenta, pero desde la perspectiva del risueño y excéntrico...; ¿Plutón ya no es un planeta? ... Como si de un cuento agridulce y surrealista se tratara, la película arrastra al espectador por las vivencias de un personaje entrañable y estrambótico a la vez (genialmente interpretado por Cillian Murphy), absolutamente desprejuiciado y sin problemas a la hora de aceptarse tal y como es (nada de dramatismos innecesarios a la hora de definir su identidad sexual), mientras a su alrededor una sociedad cada vez más hostil y convulsa empieza a desplegar sus alas. Muy recomendable; El mago de PlutOZ El desayuno que nos ofrece el señor Jordan está compuesto por una historia extraña y divertida pero que adolece del ritmo narrativo necesario para mantenernos en determinados momentos atentos a la pantalla. Tanto la fotografía como la música son excepcionales;
Una excentricidad, por Neil Jordan Lúcida y trágica, así es la nueva película del irlandés Neil Jordan, donde entremezclando pedazos de la fábula más repleta de magia y del surrealismo más vivaz, consigue conformar una obra verdaderamente completa en multitud de sus aspectos, donde retrata la vida de Patrick, un joven despierto y bienintencionado que, desde pequeño, empieza a mostrar una inquietud un tanto extraña relacionada con la exploración de virtudes nada corrientes...; Hermosísima y tierna historia Hay ocasiones en las que decir algo sobre una peli está de más: hay que verla. Ahora mismo solamente se me ocurren adjetivos, todos ellos positivos, sobre esta extraordinaria película, porque es emocionante, humana y, además, divertida. Cuenta una hermosísima historia, con personajes creíbles, alejados de los tópicos, y está llena de ternura. Es tragicómica, es, a veces, triste: es como la vida....;LA HISTORIA DE UNA MUJER IRLANDESA NACIDA EN CUERPO DE HOMBRE Buena película, toda sensibilidad, donde Neil Jordan narra el drama de un niño abandonado por su madre, que va mostrándose homosexual desde su época escolar hasta travestirse de mujer, que es en realidad lo que se siente cuando crece y se hace adulto, todo contado con una fina ironía humorística en medio de la dramática vida de esta buena persona que tiene que vérselas continuamente con la rigidez y seriedad de los nacionalistas, terroristas, y cristianos irlandeses. La película está filmada en 36 pequeños capítulos, en cada uno de los cuales domina un éxito musical famoso de los años setenta (s. XX); en verdad una delicia para los oídos de quienes en aquellos años nos tocó ser jovencitos y por tanto ahora nos evoca dulcemente aquellos años pletóricos de deseos por comernos el mundo.

No hay comentarios: