martes, agosto 02, 2011

DIAPASÓN SON ELLOS (επ)

He mirado en el diccionario y diapasón (del griego dia, por, a traves de, y pason, todos) puede ser: instrumento constituido por una barra metálica en forma de U que, al golpearlo, vibra y produce un sonido, generalmente la nota la, que sirve de referencia para afinar o entonar instrumentos musicales o la voz. batidor; pieza de madera que cubre el mástil o palo de los instrumentos musicales de cuerda: el diapasón de esta guitarra es largo y estrecho; Intervalo de una octava. Cuando subí al Castillo a la inaguración del X Festival Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (24 de Julio de 2011) no sabía lo que me esperaba.
Sin embargo. Alli estaban el prometedor Alvaro, con porte de profesional, al oboe y los consagrados María (piano), Miguel (violín), Francisco (flauta) y Guillermo (violoncello). Tenían un programa en el que habían recuperado a obras de mujeres (Teodora Ginés, Judith Leuster, Baŕbara Strozzi, Sor Juana Inés de la Cruz, Elizabeth-Claude Jacquet de la Guerre, Guadalupe Ortiz, Sophie Wihelmine Von Bayreuth, Anna Amalia von Preussen. Seguro que fue María).
Sonaron francamente bien y nos hacieron pasar un rato buenísimo. La noche templada, en el marco incomparable -un tópico cierto- del salón de trono del Castillo (donde pocos días antes habíamos celebrado una sesión del seminario de paz) se adaptó perfectamente a la circunstancia; buena asistencia de público, muy educado, entre los asistentes el padre de tres de los artistas que estubo todo el tiempo deambulando para demostrar su orgullosa parternidad; la madre, como es costumbre, estuvo más discreta. Quedó inagurado el festival.

No hay comentarios: