sábado, agosto 02, 2008

EL EFECTO "LEVI"

Nosotros somos la paz imperfecta ellos la violencia estructural

(a la izquierda portada de la edición de Hobbes del Leviatan, debajo otras representaciones de los monstruos marinos)




Levi es diminutivo cariñoso (por sus cercanía y familiaridad) de Leviatán, un monstruo legendario marino que aparecen el Génesis bíblico, casi con toda probabilidad . Un monstruo pavoroso en un medio inhóspito e incontrolado.
Desde hace tiempo vengo observando como gente muy avanzada en Investigación para la Paz que comprenden perfectamente el significado de la Paz Imperfecta, después tienen grandes dificultades para su aplicación práxica.
Este efecto esta basado en la observación de la realidad, especialmente de alumnos que de postgrado que comprenden muy bien que es la Paz Imperfecta, obtienen buenas calificaciones, pero sin embargo no alcanzan a ver que ella también reside en los "adversarios" sociales, políticos o teóricos, al igual que se puede apreciar que los "nuestros", los mas pacíficos son también son agentes (en mayor o menor grado) de la violencia estructural.
En cierto sentido podríamos decir que hay cierto sectarismo en esta posición: los buenos son los que están dentro del círculo de la secta y los malos los que están fuera.
Es una de las manifestaciones de lo que he llamado ezquizofrenia cognitiva (se quiere la paz, pero se piensa en clave de violencia).

Véase también, en el mismo sentido: los ricos también tienen poder pacifista.


1 comentario:

luis dorante('_' ) dijo...

Hola, La paz hoy en dia es dificil de encontrar siendo pleno siglo XXI en donde vivimos, la paz diplomatica de hoy es algo ficticio, porque mientras tu eres cristiano en corea del norte te matan, si eres musulman en estados unidos estas fichado como terrorista, si eres pacifista en mexico la policia te atropeya y te mata, entonces donde hay paz??? la paz vendra solo si vivimos en un cielo nuevo y una tierra nueva que nos ofrece un ser supremo llado Jesus.