viernes, agosto 01, 2008

JAMBALÓ II. ARMONIZACIÓN (∑π, επ)



[... Bienvenidos a Jambaló ...] La palabra armonía, que utilizamos en occidente proviene del latína harmonia y esta del griego αρμονια, derivado de armós (juntar hombros). El concepto es pues juntar una cosa con otra generando bienestar (notas musicales, personas con el mismos proyectos, ...).
El concepto de armonía es muy cercano al de Paz, y está presente en muchas culturas con un sentido ecológico y holítico que une a seres huimanos con naturaleza y universo.
En la cultura nasa, la armonización juega un papel fundamental en su concepción del mundo y por ello la práctican siempre que van a emprender una misión importante. Los the'walas son los encargados de llevar a cabo, en un ceremonial destinado a restablecer las relaciones con la Naturaleza y también de la propia comunidad. La hospitalidad demostrada hacia mi persona se extendió el asistir a una ceremonia de armonización, acompañado de varias personas, entre otros Rodrigo y Esperanza, lo que agradecí enormemente. En plena naturaleza, con lluvia intermitente con una luna creciente, masticando coca y otra hierbas facilitadas por el the'wala, participamos, durante mas de tres horas, al rito de la armonización. Debo de confesar que estuve en todo momento muy relajado que tuve sensaciones y pensamientos placenteros, muy positivos, y que me sentí mas unido con las personas que me acompañaban, con mi entorno y todo el universo. Mas tarde descansé excelentemente bien. Me sentí -siento- muy cómodo con aquella cultura que había querido acogerme.

En el video una propuesta "oriental" de armonización.

No hay comentarios: