lunes, marzo 28, 2011

AIPAZ, FORO DERECHO HUMANOS Y COMUNICADO DE ETA (∑π, επ)

La casualidad ha querido que el Encuentro del Foro de Asociaciones en Educación en Derechos Humanos y por la Paz del País Vasco y la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) coincida en su segundo día con un comunicado de ETA en el que dice que esta dispuesta a una verificación informal del alto el fuego (1). Pero no lo es tanto. Me explico, no es que lo uno influyera en lo otro, sino que ambos se ubican en un mismo proceso, la pacificación del País Vasco. De un lado está el proceso más altamente político en el que la banda terrorista «negocia» su alto el fuego con la izquierda abertzale, los partidos vascos, la sociedad vasca, los partidos estatales y el gobierno; de otro la negociación que se produce, exclusivamente en Euzkadi entre instituciones, partidos, asociaciones, organizaciones, personas, etc. Para mi probablemente este segundo, sin quitarle importancia al primero es el más importante, sobre todo porque de él dependerá directamente, la verdadera verificación, el control y la ejecución, a lo largo de años de todo el proceso.
El foro, modesto si queremos, pero simbólicamente muy importante, ha facilitado una atmósfera de confianza se hablado con claridad, con referencias directas a la realidad social y política, y se han vertido, siempre con mucho cuidado, opiniones desde distintos puntos de vista  y estrategias.(ver programa en enlace de arriba). La organización prestó especial atención a que todo sto pudiera ocurrir.  Enhorabuena. A todo ello contribuyó grandemente la presencia de investigadores para la paz de todo el estado que compartimos preocupaciones y puntos de vista.
Me gustó mucho que la ponencia marco, dada por Xavier Etxeberría, fuera sobre complejidad y paz (sobre lo que casualmente llevamos trabajando varios años). En ella se daba un marco superior de comprensión e interpretación a las dinámicas concretas de Euzkadi, lo cual, en cierto sentido, le quita estrés a las visiones parciales al darle un marco superior de comprensión.
De otro lado hay algo que a mi me llama la atención siempre que participo en alguno de esto foros en Euzkadi es la insistencia casi «perversa» en situar el dolor y el sufrimiento como eje fundamental de todos los análisis; y las dificultades para entender los aspectos positivos, el desarrollo tan grande que hay de las potencialidades como ejes vertebradores del presente y del futuro. Lo cual me lleva a insistir en la necesidad de realizar un giro epistemológico u ontológico que redefina y reubique los puntos fuertes de la construcción de un futuro justo y pacífico.
(1) Dicho sea de paso lo interpreto muy positivamente porque supone que la banda hace gestos (esfuerzos) por caminar hacia su desmovilización.
Eskerrik asko
 


1 comentario:

Anónimo dijo...

espero que tengamos oportunidad de charlar al respecto en abril en Gernika. Saludos, k