miércoles, agosto 04, 2010

MAYOR ZARAGOZA EN VÉLEZ BLANCO. DE SÚBDITOS A CIUDADANOS (∑π, επ)

Federico Mayor Zaragoza, actual presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex Director General de la Unesco pariticipó en el curso Desafíos para la Paz en el siglo XXI, celebrado en Vélez Blanco los pasados días 21, 22 y 23.
Su intervención giró entorno a la idea de la posibilidad de pasar de súbiditos a ciudadanos. La solución a los gravísimos desafíos que enfrentamos es más democracia, mejor democracia. Y ello exige participación activa y conocimiento profundo de la realidad, que se dan especialmente en los "educados", es decir, los que actúan en virtud de sus propias reflexiones y nunca al dictado de nadie. ... Dirigir con sentido la propia vida. Ser uno mismo. ... Aprender a conocer, a hacer, a ser, a vivir juntos, constituyen los cuatro pilares fundamentales del proceso educativo. ... Tratar, en resumen, de favorecer, por medio de la educación, la cultura, el conocimiento y la comunicación, la transición de una cultura de imposición y violencia a una cultura de paz, de diálogo y entendimiento, de la fuerza de la palabra. ¡Ahora es el momento de la sociedad civil! De la fuerza a la palabra, al encuentro, a la conciliación. De súbditos a ciudadanos, la gran transición.

Hemos de agradecer el esfuerzo por estar con nosotros -agravado por la coincidencia con una huelga de controladores aéreos-. Quizás ser doctor honoris causa por la Universidad de Almería y Granada, colaborador habitual del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada y sus simpatía hacia Cándida Martínez, hija del pueblo, por haber sido la impulsora del programa Escuela Espacio de Paz de la Junta de Andalucía le facilitaron la toma de la decisión. Gracias en cualquier caso por fortalecer las redes.
En la foto Federico Mayor con Beatriz Molina, directora del Instituto de la Paz.

No hay comentarios: