viernes, enero 22, 2010

LA SOLIDARIDAD ES LA MEJOR POSIBILIDAD (IMPERFECTA) FRENTE A LA FRAGILIDAD. LOS MARINES AMERICANOS EN HAITÍ (∑π, επ)





Desde una perspectiva solidaria con Haití, hemos visto con toda normalidad como, durante los últimos días, de acuerdo con el compromiso del presidente Obama, el número de soldados norteamericanos se acercaba a los 10.000 -y podría hacerlo hasta a los 20.000-. Su misión principal es humanitaria: participar y ayudar a las operaciones de distribución de agua, alimentos y medicinas, para lo que, en primer lugar, ha sido necesario controlar y poner en funcionamiento el aeropuerto. Las autoridades han señalado que también están preparados para elevar la seguridad en Puerto Príncipe, en caso de que la situación lo requiriera. En estos momentos, frente a las costas de Haití hay alrededor de 20 barcos EE.UU, dispuestos a apoyar esta labores, 270 médicos, 600 efectivos de personal sanitario y mil camas.
La Unión Europea también se ha comprometido ha enviar ayuda y, en particular, efectivos militares, y Naciones Unidas lo está haciendo con la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, (MINUSTAH).
Ha habido algunas criticas al respecto, sin duda con cierta razón, también sería mejor que fueran cuerpos especiales creados para este tipo de misiones, pero ¿podríamos imaginar que sería de Haití en estos momentos sin esta intervernción? Otros interrogantes tendremos que irlos respondiendo, paulatinamente, con el paso del tiempo.

No hay comentarios: