sábado, enero 30, 2010

DIMINUTOS ANTE UN GLOBO CELESTIAL DE ESTRELLAS (∑π, επ)

El otro día me encontré con M13, el Cúmulo de Hércules, fue en internet, dicen de él que es uno de los cúmulos globulares más brillante. Una metrópoli resplandeciente de estrellas, que se encuentra fácilmente en el cielo de invierno, en la constelación de Hércules, que incluso puede ser visto a simple vista bajo un cielo oscuro.
M13 es el hogar de más de 100.000 estrellas y situado a una distancia de 25.000 años luz. Estas estrellas están llenos tan estrechamente juntos en una bola, a unos 150 años luz de diámetro. Cerca del núcleo de este grupo, la densidad de estrellas es unas cien veces mayor que la densidad de nuestro sol.
Los cúmulos globulares tienen algunas de las estrellas más viejas en el universo. Ellos probablemente se formaron antes de que el disco de nuestra Vía Láctea, por lo que son mayores de casi todas las otras estrellas en nuestra galaxia. El estudio de los cúmulos globulares por lo tanto nos habla de la historia de nuestra galaxia.
Y yo que creía que comenzaba a controlarlo casi todo. Que bonitas son las estrellas, nada mejor y estremecedor que mirarlas de vez en cuando.
Esta imagen es una combinación de datos de archivo del Hubble.

No hay comentarios: