lunes, julio 31, 2006

TITANIC EL HUNDIMIENTO DEL PROGRESO (επ)

Un titán -Τιτάν- en un ser prodigioso perteneciente a la estirpe de los primeros dioses griegos. Por En el lenguaje coloquial se utiliza para para definir a una persona de excepcional fuerza, invencible. Y por esta razón cuando la compañía White Star decidió darle el nombre de Titanic al barco mayor del mundo, dotado de los mayores adelantos y del mayor lujo y confort. Desgraciadamente sucumbió al chocar en su primer viaje con un iceberg. Hace poco se cumplieron 94 años de su hundimiento. La tragedia continúa en la actualidad suscitando una mezcla de fascinación y de horror. Desde hace poco se puede rememorar este acontecimiento en el Parque de las Ciencias de Granada. El espectáculo esta servido.
A los pocos día de navegación, tras ignorar varios mensajes de otros buques advirtiendo del peligro de los iceberg, chocó con uno de ellos, lo que provocó el hundimiento. Más de 1.500 personas murieron en la tragedia. Los constructores, muy seguros de la superioridad del barco, creyeron que no era necesario equiparlo con suficientes botes salvavidas, que estaban distribuidos según las clases, y fue por esa razón que sólo 705 personas lograron sobrevivir. Los sobrevivientes informaron sobre numerosos actos de heroísmo: la mayoría de los hombres dejó que las mujeres y los niños se subieran primero a los botes, mientras que los músicos de la orquesta siguieron tocando.
El otro día mantuve un polémica con unas personas instruidas. Para mi una de las principales enseñanzas que se pueden extraer de este acontecimiento es la crítica a la arrogancia humana, que persevera en su creencia ciega de asemejarse a los dioses y controlarlo todo la naturaleza. Un concepto demasiado optimista del progreso basado en la Ciencia, en la razón de la Modernidad. Para mi sorpresa esto no era compartido. Y me preguntó ¿Qué deben de aprender los niños cuando visiten la exposición? ¿Sólo a esquivar la mala suerte? ¿Nos evitará el avance tecnológico la mala fortuna?

PS: La matanza de ayer en Qana, en la que murieron 54 personas, 27 niños (15 discapacitados), es por sí misma razón suficiente para para toda una guerra.

miércoles, julio 26, 2006

FRANCISCO Y CATALINA (∑π)

Como se puede deducir su título es una historia de amor. De filantropía, de altruismo, de dar sin esperar nada a cambio. Con la sabiduría adquirida de que todo marcha bien si nos ayudamos los unos a los otros. Aunque el título bien pudiera producir alguna confusión sobre el tipo de amor al que nos referimos (basta recordar a los camioneros paseando sus lealtades amorosas, en los años 60, por todas las carreteras de la piel de toro). Aunque puede que también sea una feliz coincidencia que ahora se ha trasladado a los mares.
Pero lo importante ahora es que la tripulación -10 personas- del pesquero Francisco y Catalina, de Carboneras (Almería), rescató a una patera con 51 inmigrantes del mar en las cercanías de Malta. Eran la primera vez que se veían, no eran de la misma nacionalidad (Pakistán, Marruecos, Eritrea, Etiopía ...), ni del mismo credo, ni del mismo color de la piel. Eran congéneres, personas. Lo sometieron a votación y decidieron subirles al barco. En los reducidos habitáculos (26 metros de eslora) del pesquero han tenido todos una buena convivencia, se han comunicado con los préstamos de una lenguas y otras, han compartido comida y han hecho amistades. El resultado final, en el que ha intervenido la diplomacia internacional (Ministerio de Asuntos Exteriores, ACNUR, Cruz Roja, ...) ha sido relativamente feliz.
La humanidad, generosidad y valentía de estas personas ha estado en la cabecera de las noticieros durante todos los días, más de una semana, que ha durado la paciente espera. Cruz Roja Española ha concedido su Medalla de Oro, la máxima distinción que ofrece la organización humanitaria Asimismo, la tripulación del pesquero figurará, a propuesta del eurodiputado socialista Antonio Masip, entre los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. El gobierno español ha concedido la Medalla al Mérito Civil y ha prometido buscar la asignación de ayudas para compensar las pérdidas.
El segundo patrón del pesquero señaló: No era para tanto. Hay muchas personas buenas por el mundo. Tiene razón.

PD: Ajenos a las buenas razones la guerra en Oriente aumenta en virulencia. Hay que conseguir pararla como sea.

jueves, julio 20, 2006

MARI LA DEL PUCHE (∑π)

Mari es profesora del Colegio Josefina Baró, ubicado en el barrio del Puche de Almería. Allí lleva voluntariamente cerca 23 años. Me he encontrado con ella varias veces en las últimas semanas. Siempre he pensado que era importante hacer un apunte sobre su experiencia como maestra. Es ejemplar.
El Puche, creado hace poco más de 30 años, con gente humilde procedente de distintos zonas de Almería. Tiene tres zonas definidas, Puche Viejo, Huevos Fritos y Los Pisillos, que en cierto sentido marcan la evolución del barrio. Inicialmente era gente muy pobre -payos y gitanos-, después obreros, trabajadores, y finalmente en la última fase, personas menos integradas socialmente. Quizás esta última sea la zona más conflictiva de Almería. Gente con ganas vivir lo mejor posible pero sin encontrar el camino adecuado para hacerlo. Trabajo esporádico, paro, familias desestructuradas, amistades, amor, mutua ayuda, peleas, riñas, subsidios, ... para colmo todo se hizo más complicado con la aparición del tráfico de drogas.
En este contexto está el colegio Josefina Baró (en honor a una buena mujer e inspectora de Educación), donde se colabora en la educación de cerca de 200 niños, de los cuales aproximadamente un 10% son payos, 20% gitanos (antes un porcentaje superior) y un 70% marroquíes (llegados en los últimos años para trabajar en los «tomates»). Es interesante saber que estos últimos han mejorado el ambiente del aula, ya que tienen mayor interés y aceptan con mayor facilidad la autoridad de los profesores.
A medio camino entre la inteligencia, vocación, formación profesional, intuición, experiencia. Y, sobre todo, la buena voluntad han sido esenciales para afrontar muchísimas situaciones de tensión. Mari es una magnífica mediadora de paz, cargada de sabiduría y de buen hacer. «Después de tantos años forma parte de mi vida».
«Cuando llegué al colegio fue al principio de la democracia en un programa en contra del absentismo escolar. La primera iniciativa fue hacer un censo yendo casa por casa, para conocer a los padres y ver cuales eran las razones de que los niños no asistieran al colegio». «Hay que ponerse en la situación del otro, entender sus puntos de vista, sus razones -muchas veces válidas-». «Las relaciones que he establecido, siempre con los padres son muy buenas, con reconocimiento, respeto mutuo y amistad». «Esto se traduce en unas mejores relaciones con los niños».
Mari, con infinita paciencia, siempre trata bien a todo el mundo. Su hija Beatriz parece que, por suerte, ha heredado sus habilidades para la misma gente y el mismo colegio.

lunes, julio 17, 2006

EL PAÍS VASCO EN CABO DE GATA (∑π)

Estoy en Cabo de Gata con un mar maravilloso que te recibe con serenidad y placer. Al lado unas modestas viviendas veraniegas donde se ven a hombres y mujeres jóvenes, y niños. Es un cuartel y residencia de guardias civiles, pero no se nota en casi nada. Estoy esperando un poco para que mengüe el calor e ir corriendo al borde de las salinas hasta el faro. Igual que el resto de los años.
Esta mañana he ido con Mari -sabréis de ella- a comprar tejeringos y los periódicos. Los tejeringos, envueltos en papel de estraza, estaban buenísimos. Con la prensa nos han entregado las pesadas revistas de fin de semana y una guía visual del País Vasco. Es el número 3. Pero, entre sorna y especulación, he comenzado a pensar si sería un regalo dentro del proceso de negociación. Puede que sea una buena idea, de esta manera el resto de los residentes del estado normalizamos las bellezas (gentes, paisajes y monumentos) del País Vasco.
He comenzado a preguntarme de qué periódico sería el regalo: Pais, Abc, Mundo, Ideal, ... pues no, era de La voz de Almería, una publicación local (según parece un 20% de Prisa). Parece un regalo caído del cielo, sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos días han aparecido en Almería pintadas con la leyenda PSOE = ETA. ¿De donde habrán sacado esta idea? Hay que ser burros. Las mentes más reaccionarias están dispuestas a pagar cualquier precio (¿político?) a consta de que iniciativas pacíficas y progresistas no salgan adelante.
La guía tiene unas imágenes de calidad, el texto flojo, la historia regular... Navarra sólo aparece en una página haciendo referencia a su reino. ¿Estará también incluido en la negociación?
En el chiringuito de la playa suena música del caribeña. El Caribe siempre dispuesto a la convivencia vital de realidades dispares.

RESPUESTA A COMENTARIOS ANTERIORES: Ángel cualquier día nos vemos en Trevélez para celebrar tantas cosas buenas que compartimos, con un buen vino y una tapa de jamón no requisado.

viernes, julio 14, 2006

ALBERGUES-MULHACÉN-TREVELEZ CON AYUDA (9) (∑π)

... Primero por el río Culo de Perro (vaya nombre), inmediatamente las chorreras Negras (foto) donde repostamos agua (por primera vez, hasta aquí aguantó el litro y cuarto de nuestra riñonera). He repasado algunos datos con esta página (muy recomendable por sus fotos), Campiñuela (2.400 m.), Acequia Gorda, Acequia Nueva, hasta Trevélez (1476 m). Total 4h. 45m. Algo cansado (agujetas los cuatro días siguientes) pero muy feliz (creo que tengo endorfinas para rato) Allí de nuevo nos esperaba impaciente (menos mal que el móvil nos permitió avisarle que íbamos algo retrasados con respecto al horario previsto) Emilio, en esta ocasión con el refuerzo de Antonia (falta una foto con ellos). Ambos nos recibieron bien, nos escucharon y consolaron. Enjuague de pies en la fuente, ensalada y melón, bebida refrescante, también una aspirina. Después de un rato de asueto, hasta Granada donde nos tomamos una copa de helado -invitó Antonia-. Felices -hasta ahora- a nuestro hogar. Lo hemos contando una y mil veces y espero que todavía nos queden algunas. Sabréis perdonarme, uno se va haciendo mayor.

ALBERGUES-MULHACÉN-TREVELEZ CON AYUDA (8) (∑π)

Comenzamos la bajada. A partir de ahora por el camino que siguen los que ascienden desde Trevélez en una prueba que se ha celebrado algunas veces. Demasiado para el cuerpo la bajada, no quiero decir nada de lo que debe ser la subida. Una vereda bastante escarpada, bien marcada por piedras amontonadas para que nadie se pierda (590 m. de desnivel). Hasta Siete Lagunas (2.891 m.), un antiguo glaciar entre la Alcazaba y el Mulhacén. Hará unos treinta años que dormí en varías ocasiones en este maravilloso paraje. Un montañero que preparaba la tienda junto con sus compañeros y que reconoce como alumno de bachillerato del instituto Padre Suarez (hace más de 40 años) nos tira las fotos. Bromeamos si vamos a llegar a Trevelez para almozar o para cenar. Tenía razón. Nosotros creíamos que podría poco más de una hora y fueron cerca de dos (1.440 m. de desnivel)

ALBERGUES-MULHACÉN-TREVELEZ CON AYUDA (7) (∑π)

... Sin descanso hacia arriba, ahora andando. Recordaba la vereda de subida que realicé por última vez, puede que haga veinte años, pero no recordaba que era tan pendiente. 48 minutos sin parar. Muy buenas sensaciones. Los gemelos algo cargados, pero era el último tramo de subida (sobre todo porque en la península no hay nada más arriba de los 3.483 m.). Su nombre viene de Abū-l-Hasan 'Alí, padre de Boabdil, último rey musulmán de Granada, padre de Boabdil, último rey musulmán de Granada, llamado por los cristianos Muley Hacén . La leyenda dice que pudo ser enterrado en esta cima. Mariposas, demasiada gente, poco respetuosa con un espacio tan “sagrado”. Un poco cansado. Descansamos un poco (foto), otra galleta, nos ponemos manga larga que portaba Juanmi...

ALBERGUES-MULHACÉN-TREVELEZ CON AYUDA (6) (∑π)


... Laguna de la Caldera (aprox. 3.000m.). Quizás teníamos que haber tomado la vereda que hay por encima de la misma más que seguir la pista, ya que nuestra intención era subir al Mulhacén, a cuyo pié llegué después de otros veinte minutos [en la foto albergue de Villa Vientos, al fondo el Veleta]...
El cielo, el sol, el aire, la presión atmosférica, el paisaje, la tierra, el agua, las atrevidas plantas los osados insectos -acostumbrados a resistir temperáturas extremas-, ... forman parte de la ayuda (nos acarician, acompañan y reconfortan)

ALBERGUES-MULHACÉN-TREVELEZ CON AYUDA (5) (∑π)


... De ahí hasta el píe del Mulhacen donde nos encontramos con unos montañeros que esta vez no sólo saludamos sino que nos tiraron una foto con las lagunas de río Seco al fondo...

ALBERGUES-MULHACÉN-TREVELEZ CON AYUDA (4) (∑π)

Una hora y veintitrés hasta la Carihuela (3.205 m.). Llegué bien. Me estoy preguntando donde estará el punto PI (3.141m., ya sabéis que tengo fijación con el mensaje de estas siglas). Debimos pasar por el un poco antes. Lo identificaremos la próxima vez. Desde ahí continuamos, ahora bajando levemente, sin parar pasando por encima de los neveros (foto), los crespones de Río Seco, las lagunas del mismo nombre. Maravillosas. Aún recuerdo las noches que pasé en el desaparecido albergue. Así seguidos hasta el albergue de Villa Vientos (tras aprox. otros 30 m.) donde, con la compañía de una mama cabra montés y su cría, descansamos unos 5 minutos (foto) y tomé una galleta. Juanmi como a lo largo de todo el recorrido volvía a buscarme, me esperaba, me daba un poco de conversación, me tiraba las fotos (no me ha pasado ninguna en la que estaba él solo) ... [en la foto: camino de la primera parada]

ALBERGUES-MULHACEN-TREVELEZ CON AYUDA (3) (∑π)

Después de dormir poco, llegamos a los albergues, el día era soleado pero no demasiado. Estiramientos, continuamos con la hidratación y comenzamos la subida. Juanmi me acompaño hasta el primer desvío para que no me despistara. El viento no era muy fuerte pero lo suficiente como parea frenarte bastante cuando ibas de frente. Fui muy conservador en este tramo, quizás demasiado.
[en la foto restos de nieve después de pasar la Carihuela]

ALBERGUES-MULHACEN-TREVELEZ CON AYUDA (2) (∑π)

Los día previos Juanmi pacientemente me fue informando de lo que había que tener en cuenta, alimentación, hidratación, .... El día anterior me envió una lista de lo que él iba a llevar (botiquín, pastillas isotónicas, papel, pomadas, máquina de fotos -a las pruebas me remito- protector solar, aspirina, frutos secos, galletas...) yo llevaría el móvil ... y la gorra coolmax que me regaló... Al final conseguimos que Emilio nos subiera a la Sierra (foto anterior). De esta manera teníamos que madrugar menos y era más cómodo [en la foto al fondo el Mulhacén].

ALBERGUES-MULHACEN-TREVELEZ CON AYUDA (1) (∑π)

Sospecho que Juamni (en la fotos, en esta primer al fondo el Veleta) me quería hacer un regalo de cumpleaños especial. Para eso hacía tiempo que cuando salíamos a correr me insistía en hacer de nuevo la travesía de la Sierra desde los Albergues a Trevelez, pero esta vez subiendo al Mulhacen y bajando por Siete Lagunas a Trevélez. Acepte el regalo. Para ello en contra de mi tendencia natural tenía que perder peso, correr un poco más sistemáticamente y alargar las distancias. Y así comencé a hacerlo. Subí desde la Peguera al Collado de la Buitrera en María, corrí en Sevilla al mediodía con treintaitantos grados (cuando peor me lo he pasado). Estrene unas zapatillas de correr en montaña que compré en una tienda del camino de Ronda asesorado por un tío enrrolladísimo. Muy buenas. Aquí comenzaron las ayudas y colaboraciones. Mi cabeza creía que las llevaba conmigo, pero las había dejado en Vélez Blanco. Llamé a María Dolores confirmó el olvido. Pedro que indagó la coincidencia de algún representante. Anselmo, coordinado con los anteriores, vió todas las formas de envío, las empaquetó profesionalmente y al final llegaron gracias al favor del conductor de los autobuses. Como tenía una reunión Emilio las recogió en la estación.

martes, julio 11, 2006

MEMORIA Y RECONSTRUCCIÓN DE LA PAZ (επ)

Este es el título tan sugerente se le ocurrió a Rosa para celebrar unas Jornadas sobre la recuperación de la memoria. Este está siendo un debate de cierta intensidad en nuestro país, máxime cuando el Parlamento español ha aprobado la Proposición de Ley sobre la declaración del año 2006 como Año de la Memoria Histórica. (122/000180) ... y el Parlamento Europeo ha condenado el golpe de estado franquista.

La transición política española consiguió de forma negociada, paulatina y pacífica un grado importante de consolidación de la democracia. Sin embargo no esclareció las responsabilidades del golpe de estado y de la dictadura franquista, ni depuró las responsabilidades de los golpistas nis su aliados, ni restauró los daños causados a las víctimas. Todo lo que representa, sobre todo, un daño grave para la memoria, que debe evitar que hechos similiares ocurran en más ocasiones. También para la historia de la que debemos aprender sobre los procesos de democratización, de justicia y de equidad y la resistencia de la violencia, los golpes de estado, la guerra y la represión, para preservar los intereses de determinados grupos frente al conjunto de la población.
La memoria es imprescindible para construir futuros de paz. Una memoria «como un procedimiento para restaurar la justicia ante acontecimientos violentos que han afectado a la humanidad ..., así como la firme creencia en la posibilidad de generar futuros más justos y pacíficos a partir de la experiencia del pasado ... un procedimiento culturalmente diverso de generar narrativas comunes que traten de explicar y permitan asimilar y superar experiencias colectivas dolorosas ... Recuperar la diversidad y los aspectos comunes de la memoria colectiva desde diferentes culturas y sociedades y su utilidad en los procesos de reconstrucción de la paz tras acontecimientos traumáticos colectivos».
El punto de vista abierto, no sectario, autocrítico que se mantuvo a lo largo de todas las jornadas le imprimió un carácter edificante. Desde las conferencias de Llum Quiñonero (Nosotras que perdimos la paz) y Angel del Río (El canal de los presos (1940-1962). Trabajos forzados: de la represión política a la explotación económica), el talante y el compromiso de todos los participantes ayudó a que todo fuera bien. Joan Ramón, Tatiana, M'Baré, Nadav, Michael, Mirjana, Hilario, Francisco, Diana, Nicolasa, Ana Teresa, Carlos, Enrique, Juan Francisco, Greg, Mariam, Fina, Daniel y más personas cotribuyeron a que asi fuera. La complicidad colaborativa de todos nos ayudó a aprender mucho más de lo esperado. [La foto es una de la exposición de Jonathan Moller]

jueves, julio 06, 2006

DEVICHES ISLAMISTAS (επ)

Ayer noche fueron detectados mientras actuaban un grupo islamista llamado los «deviches giróbagos». De creencias sufíes, se les vió mientras realizaban cantos sagrados y danzas rituales. Todos eran originarios de seguidores de el jefe Rumi y procedentes, porbablemente en avión, de Turquía. Los cantos de versículos del Corán y las invocaciones a Alá tenían como objeto alcanzar un estado místico de conexión con su dios y su disponibilidad para trascender sus condiciones de vida en la tierra.
Afortunadamente, y aunque todas las pistas pudieran conducir a ello, no los detuvieron y toda su actuación en el círculo renacentista del Palacio de Carlos V pudó llevarse a cabo. Un público mayoritariamente de convicciones católicas supo comprender que el ritmo frenético y embriagador de los deviches sufíes era un camino hacia la paz, ayudados por la mística -como san Juan de la Cruz y santa Teresa-. Fue impresionante que todos los malentendidos se aclaran, gracias a la disponibilidad intelectual del público en general y de los músicos y danzantes, y que la actuación, dentro del 55 Festival de música y danza de Granada, tuviera lugar. Todos salimos, en silencio, impresionados.