Un titán -Τιτάν- en un ser prodigioso perteneciente a la estirpe de los primeros dioses griegos. Por En el lenguaje coloquial se utiliza para para definir a una persona de excepcional fuerza, invencible. Y por esta razón cuando la compañía White Star decidió darle el nombre de Titanic al barco mayor del mundo, dotado de los mayores adelantos y del mayor lujo y confort. Desgraciadamente sucumbió al chocar en su primer viaje con un iceberg. Hace poco se cumplieron 94 años de su hundimiento. La tragedia continúa en la actualidad suscitando una mezcla de fascinación y de horror. Desde hace poco se puede rememorar este acontecimiento en el Parque de las Ciencias de Granada. El espectáculo esta servido.
A los pocos día de navegación, tras ignorar varios mensajes de otros buques advirtiendo del peligro de los iceberg, chocó con uno de ellos, lo que provocó el hundimiento. Más de 1.500 personas murieron en la tragedia. Los constructores, muy seguros de la superioridad del barco, creyeron que no era necesario equiparlo con suficientes botes salvavidas, que estaban distribuidos según las clases, y fue por esa razón que sólo 705 personas lograron sobrevivir. Los sobrevivientes informaron sobre numerosos actos de heroísmo: la mayoría de los hombres dejó que las mujeres y los niños se subieran primero a los botes, mientras que los músicos de la orquesta siguieron tocando.
El otro día mantuve un polémica con unas personas instruidas. Para mi una de las principales enseñanzas que se pueden extraer de este acontecimiento es la crítica a la arrogancia humana, que persevera en su creencia ciega de asemejarse a los dioses y controlarlo todo la naturaleza. Un concepto demasiado optimista del progreso basado en la Ciencia, en la razón de la Modernidad. Para mi sorpresa esto no era compartido. Y me preguntó ¿Qué deben de aprender los niños cuando visiten la exposición? ¿Sólo a esquivar la mala suerte? ¿Nos evitará el avance tecnológico la mala fortuna?
A los pocos día de navegación, tras ignorar varios mensajes de otros buques advirtiendo del peligro de los iceberg, chocó con uno de ellos, lo que provocó el hundimiento. Más de 1.500 personas murieron en la tragedia. Los constructores, muy seguros de la superioridad del barco, creyeron que no era necesario equiparlo con suficientes botes salvavidas, que estaban distribuidos según las clases, y fue por esa razón que sólo 705 personas lograron sobrevivir. Los sobrevivientes informaron sobre numerosos actos de heroísmo: la mayoría de los hombres dejó que las mujeres y los niños se subieran primero a los botes, mientras que los músicos de la orquesta siguieron tocando.
El otro día mantuve un polémica con unas personas instruidas. Para mi una de las principales enseñanzas que se pueden extraer de este acontecimiento es la crítica a la arrogancia humana, que persevera en su creencia ciega de asemejarse a los dioses y controlarlo todo la naturaleza. Un concepto demasiado optimista del progreso basado en la Ciencia, en la razón de la Modernidad. Para mi sorpresa esto no era compartido. Y me preguntó ¿Qué deben de aprender los niños cuando visiten la exposición? ¿Sólo a esquivar la mala suerte? ¿Nos evitará el avance tecnológico la mala fortuna?
PS: La matanza de ayer en Qana, en la que murieron 54 personas, 27 niños (15 discapacitados), es por sí misma razón suficiente para para toda una guerra.
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