Diré que me preocupan más los consensos que las verdades. Mejor lo compartido y dialogado que lo seguro. Ante las incertidumbres y las crisis, mejor lo intersubjetivo y lo democrático. Prefiero huir de las certezas aplicadas a los demás, personalmente quiero desconfiar de mis seguridades.
Cuando afirmaba de que la mayor «verdad», la científica, sobre Plutón hubiera sido replanteada, me alegraba de lo democrático e intersubjetivo en la toma de decisiones.
La ciencia como todo el conocimiento humano está sujeta a lo perceptivo, las emociones, los intereses y las coyunturas, pero también hay que reconocerle su esfuerzo sistemático, dialogado y consensuado -sino no sería Ciencia-.
Pero en el fondo estamos hablando de «modernidad» y «post-modernidad», de los aciertos y desatinos de la modernidad, de las deconstrucciones de la modernidad. Y este es un tema de muchísimo más alcance, porque gran parte del mundo que hoy vivimos, de la paz y la violencia que nos acompaña es debido a la modernidad occidental. Sobre todo lo cual tendremos que seguir hablando durante mucho tiempo, lo cual es una suerte, por supuesto.
1 comentario:
Esta página te va a encantar ;-)
Publicar un comentario