martes, enero 30, 2007

CULTURA DE PAZ A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN (∑π, επ)

Hoy es el Día escolar de la no violencia y la paz, por esta razón ayer se celebraron las Jornadas Cultura de Paz a través de la Educación a las que tuve el privilegio de asistir. El evento reunía a representantes de los cerca de 1.600 centros que participan del Plan Andaluz de Educación para la Paz y la Noviolencia. Todo un lujo. Ocho centros fueron premiados por fomentar valores de paz, solidaridad y tolerancia en el ámbito escolar. Este plan se va a consolidar con la Ley de Educación de Andalucía.
Inaguró el acto la Cándida Martínez, Consejera de Educación, que de paz sabe bastante, después intervinieron Mayor Zaragoza, Beatriz Molina y Manuela Mesa... El acto también me sirvió para saludar a Pepe, Juan Antonio, María José, Angus, Fernando, ...
Y en relación con esto Maricarmen me envía un video de una experiencia un profesor de un instituto de Mollina Las Viñas de Málaga, el pasado día 22 de diciembre con alumnos del instituto con el propósito de llevar a cabo el proyecto abrazo gratis, ... un granito de arena por la paz.

sábado, enero 27, 2007

RELOJ DE SOL (∑π)

El campo para mi siempre es una rememoración de las excursiones que he realizado desde pequeño con mi padre. Es una de las mejores herencias que he recibido: el gusto por la naturaleza. Correr es una manera de «desbocarse» en ella. Hoy a tocado subir a reloj del sol en el llano de la perdiz, cerca de donde sus cenizas realimentan el ciclo vital de la tierra. Desde allí Juanmi y yo hemos disfrutado de la nieve, del paisaje y de nosotros mismos. Después por la tarde hemos repasado las fotos y ayudados por el google earth hemos hecho nuevos planes. La calidad de las edorfinas ha sido excelente.
Al fondo Sierra Nevada, el Veleta a su izquierda la Alcazaba (3.371m.. el pico al que apunta la aguja del reloj del sol).

viernes, enero 26, 2007

NO SOMOS TAN DIFERENTES (∑π)

Imaginamos que estamos en la cresta de la ola, nos gusta creer que somos de primera fila, nos creemos que hemos superado muchas cosas. Algunos pensaran que nuestra cultura es superior. Pero no es así somos más iguales de lo que creemos. La señora de la todo tienen algunos productos de la tierra que quiere vender, tiene frío para lo que tienen un brasero entre sus piernas y una improvisada caja de cartón (muy cercana a los sin hogar de cualquier ciudad de Europa) para protegerle de las inclemencias del tiempo. La foto está tomada en la plaza de la Romanilla, en pleno centro de Granada (tuve que darle para un café para que me dejara tomarla). Juan de la Fundación Euroárabe, me dijo un poco después que podría estar tomada en cualquier mercado del Marruecos profundo. Podría ser en cualquier mercado de los países subdesarrollados. ¿Que hizo que naciéramos aquí o allá?
No tiene nada que ver pero poco después me contó Maria Angélica, profesora de Universidad de Colombia y colaboradora del Instituto de la Paz, que estuvo un día entero detenida en la frontera de Bélgica por un malentendido. Podía haber sido cualquiera de nosotros, bastaría con que el pasaporte tuviera alguna información inconveniente.

jueves, enero 25, 2007

GIRASOLES EN ENERO (∑π)

No es un comentario sobre el cambio climático sino sobre mi favorita «casa de comidas». Ya escribí sobre ella. Para mi sorpresa el día pasado faltaban bastantes de los personajes y personas habituales: ancianos, albañiles, trabajadores, acompañantes de enfermos de san Rafael, personas de la vida, etc.. Le preguntamos a nuestras gentíles y solícitas camareras Mariajosé y a Mariadelmar (madre e hija -a veces alcanzamos a tener representación de las tres generaciones) y nos ofrecieron su diagnóstico: las hipotecas (el mibor), los gastos en los «reyes» consumistas; los padres no tienen capacidad para decirle que no a los niños; no nos conformamos con lo que tenemos; consumimos demasiado, ...
Lo que son las cosas la cuesta de enero termina afectándole a un menú de 7 euros (dos platos a elegir, pan, vino y postre).

domingo, enero 21, 2007

¿UNA SALIDA PARA EL CONFLICTO VASCO? (∑π, επ)

Lo que pretendo con este apunte es difundir el buen artículo de opinión de mi colega y amigo VicenÇ Fisas, de Escola Cultura de Pau de Barcelona, ayer domingo en el País. Resalto algún párrafo:
«Ante la ausencia actual de condiciones y de serenidad para que todos estos pasos puedan producirse a corto plazo, y a partir de la experiencia de analizar todos los procesos de negociación que existen en el mundo y de contrastar opiniones con numerosas personas que facilitan procesos de paz en diferentes continentes, creo que nos encontramos en un intermedio donde lo importante es mantener y fortalecer aquellas iniciativas civiles, sociales, culturales o políticas que intentan establecer y mantener lazos de comunicación entre personas de diferentes sensibilidades políticas que, a pese a ello, están unidas por el deseo de ver finalizada cualquier expresión de violencia, y por la convicción de que la paz y la reconciliación sólo será posible mediante el diálogo continuo, el respeto a la diferencia, la defensa de todos los derechos humanos, el rechazo a las violencias y el fortalecimiento de un sistema democrático que sea capaz de responder a las demandas de la ciudadanía».
Creó que con el conflicto vasco -y por desgracia con el esquistamiento de sus formas violentas- podemos y debemos de aprender mucho sobre el diálogo, la negociación y la democracia.

sábado, enero 20, 2007

CORRER INVOCANDO LAS LLUVIAS (∑π)

Acabo de terminar de correr, Camino del Sacromonte, Camino de Beas, Jesús del Valle, Llano de la Perdíz, Alixares, ... Cuesta Gomérez, Plaza Nueva, ... a casa. No se por qué razón iba hecho un vendo, en vez de tardar 1.30 he tardado 1.37h. Un desastre, tanto que Juanmi no me ha hablado casi nada durante todo el camino, lo tenía aburrido.
Hemos elegido este camino porque confiamos -y queremos- no poderlo tomar en varios días por la llegada de tan esperado frente de lluvias. Ojalá ocurra. Correr por el campo siempre es un lujo por todas las sensaciones que te produce (cielo, tierra -literal-, plantas, animales,...). He disfrutado como si hubiera batido el record mundial.
Sin embargo he tenido algunas impresiones contradictorias: una parte arrasada el año pasado por el fuego, los árboles mustios, caminos destruidos por lluvias anteriores, motos todo-terreno-ruido-destrucción, y alguna basura diseminada por los lugares más visitados. Es como si las noticias del cambio climático sólo tuvieran que ver con los informativos.
La foto del Jesús del Valle la he tomado de mi(s) amiga(os) de diofántico que hicieron un recorrido, con fotos, en parte coincidente con el nuestro.

miércoles, enero 17, 2007

MI AMIGO EFRAÍN VARELA (∑π)

Efraín Valera, periodista oriundo de Arauca, Colombia, debía de tener entre cincuenta y sesenta años, de mediana estatura, con la tez algo morena entre indígena y mestizo, vital, parlanchín e ingenioso. Abogado, profesor en la Universidad Nacional de Arauca, periodista, presidente de la Comisión departamental de Paz de Arauca de 1999-2001, emprendedor, propietario de radio cargada de experiencias y anécdotas de todo tipo.
Hace alrededor de siete años apareció en el Instituto de la Paz junto con otros tres compas, enviados por el gobierno de Arauca para formarse en los Estudios de la Paz. Con nosotros pasaron todo un curso y posteriormente nos invitaron a Arauca, un lugar maravilloso de gente encantadora, donde dimos un curso de iniciación a la Paz. Su carácter bonachón y negociador se vió potenciado por los estudios de la Paz y su inteligencia natural. Mi aprecio hacia él era muy grande.
Él nos adentró en aquella realidad, fronteriza con Venezuela, con pozos petrolíferos, y con la tensión violenta de la presencia de la guerrillas del ELN, las FARC y los paramilitares. Hicimos planes de un centro de investigación para la paz, ... Al poco tiempo la zona se tornó mas violenta. Un día Efraín apareció muerto en un camino. Su muerte junto con la de otros amigos colombianos se convirtió en un acicate para trabajar más intensamente por la paz.
Hoy su verdugo ha confesado su crimen para poderse acoger a la Ley de Justicia y Paz que les permitiría tener un máximo de condena de 8 años de prisión. Una gran paradoja fractal de la compleja realidad colombiana que confiamos en que adquiera sentido para acercarnos hacia la paz.
[en la foto el río Arauca]

sábado, enero 13, 2007

NO TODAS LAS CARRERAS SON IGUALES (∑π)

Hoy hacía un día maravilloso en Granada, soleado y con buena temperatura para ser enero (tantos días buenos seguidos me crean un sentimiento controvertido). He corrido con Juanmi por el Paseo de los Tristes, Camino del Avellano, Vereda Real (construida por Muhammad I, 1237-1273, para abastecer al Generalife y la Alhambra), Cerro del Sol, Llano de la Perdiz, Alixares (donde hemos reconocido a unos madroños y sus frutos), Fuentes del Pimiento y del Tomate, Cuesta de Gomérez, Plaza Nueva, Calle del Aire, Callejón del Beso, San Gregorio.... casa. Una hora y doce minutos de gozo.
Juanmi me ha informado de un enlace sobre comentarios del Dakar -y yo que confiaba en que la iban a suspender-.

POR LA PAZ (∑π, επ)


Por la Paz, contra el Terrorismo

jueves, enero 11, 2007

APRENDER A NEGOCIAR (∑π, επ)

Los seres humanos negociamos continuamente, a lo largo de nuestra historia, a lo largo de nuestra vida, en todas las escalas. Lo hacemos porque tenemos conflictos, intereses o proyectos distintos y la negociación es siempre la mejor solución. Negociamos, muchas veces sin ser conscientes de ello, con nuestra familia, con nuestros amigos, con los vecinos, los profesores, los novios, los patronos. Al igual que los conflictos son parte vital de nuestra existencia, aprender a negociar es aprender a vivir. La negociación forma parte de nuestro bienestar, a pesar de que no siempre obtenga los frutos deseados.
Por esta razón no entiendo porque el periódico ABC el pasado sábado era muy crítico con que la nueva asignatura de «Educación para la ciudadanía» propusiese el aprendizaje de la negociación y el consenso. No se si tendrá que ver con lo que está pasando en la escena política española, pero en cualquier caso, es el colmo de los colmos.
La negociación que el estado español ha intentado llevar a cabo con ETA ha fracasado porque esta organización terrorista, con su atentado, ha roto las normas de juego, pero el Presidente de Gobierno ha tenido que hacer el trabajo añadido de validar la negociación como instrumento político excelente, a pesar de que en la política negocian continuamente, todos los días, los partidos, los ayuntamientos, las diputaciones o las comunidades. Una pedagogía política democrática exige demostrar las bondades de la negociación, aunque esta sea costosa. Creo que algún día habrá que agradecerle al Presidente de Gobierno el haber colocado a la negociación en un lugar prioritario de la agenda política del estado.

viernes, enero 05, 2007

CAMISETAS DE LA PAZ (∑π, επ)

La Paz adquiere en ocasiones mayor relevancia por estar ligada con la eclosión de la violencia. En estos momentos se hacen promesas de potenciarla al máximo. La ética de la Paz alcanza su mayor difusión, los símbolos de Paz tienen mayor presencia.
Desde que termino la Segunda Guerra Mundial (cuando hubo decenas de millones de muertos) se sabe que las causas de que los conflictos terminen siendo gestionados violentamente son diversas y complejas y que por tanto había que prestar atención a la Investigación de la Paz y los Conflictos y de esta manera han ido surgiendo centros de investigación de la paz por todo el mundo.
Sin embargo, cuando la preocupación coyuntural por la violencia decae, cuando nos acostumbramos a ella, cuando la preocupación ética por la Paz decae, los discursos se simplifican, se suele olvidar sus causas complejas, estructurales, se abandona su estudio.
Hace unos días el presidente de Andalucía se «enfundaba la camiseta de la Paz» a propósito de un partido de fútbol entre israelitas y palestinos. Un gesto maravilloso. El Presidente Zapatero también está teniendo maravillosos gestos, antes con la guerra de Irak, después con la Alianza de Civilizaciones, y últimamente con el fin de la violencia terrorista de ETA.
Desgraciadamente, todo parece indicar, que en un futuro próximo, no vamos a poder obviar los problemas causados por las diversas formas de la violencia. Para entonces tenemos que tener los anaqueles repletos de las mejores vacunas para la Paz. Sería muy interesante, pues, que se dedicasen junto con los discursos y el refuerzo de los símbolos, mayores esfuerzos y apoyos para la promoción de la Cultura de Paz, el estudio y la Investigación para la Paz.

martes, enero 02, 2007

SEGUIR NEGOCIANDO (∑π, επ)

El 16 de diciembre recibía esta felicitación. «Querida amiga, Querido amigo. Las gentes del colectivo En Pie de Paz queremos empezar el año 2007 expresando un deseo: que el proceso de paz en Euskadi siga adelante, que no se detenga. Nos preocupa que sólo se oiga la voz de quienes ponen trabas a este proceso, porque creemos que su continuidad es un deseo compartido por una mayoría esperanzada que todavía no ha tomado la palabra para decirlo. Por eso te invitamos a hacer crecer esta iniciativa. ... Lo que nos importa es que se multipliquen las voces que hagan avanzar el proceso de paz». En sentido similar había yo escrito en otras ocasiones (a, b, c).Algo ha cambiado tras el brutal atentado de ETA en Madrid, y por lo tanto se imponen nuevas condiciones. Aunque el christma pueda parecer ingenuo sigue vigente su significado, porque no todo ha cambiado: el conflicto vasco sigue existiendo, sigue existiendo una banda terrorista, sigue vinculada con reivindicaciones políticas y sigue contando con apoyos políticos y sociales.
Por otro lado, en este estado español, en una transición que parece no cerrarse nunca, hay demasiada gente que piensa bajo el esquema poco democrático y violento de los «enemigos», a los que hay que liquidar política o físicamente, lo que debilita todos los procesos de negociación. Saber negociar es una asignatura pendiente, en todas las escalas, que se hace muy difícil cuando las temáticas son más complicadas. Pero es la única solución. O liquidamos completamente al «enemigo» o negociamos.
ETA puede creer que con esta acción pudiera negociar con más fuerza. No debe ser así, pero esto tampoco invalida todo el proceso. Pensar esto es una simpleza. Efectivamente, las condiciones para la negociación con el nacionalismo radical vasco, con ETA, se han deteriorado bastante, pero el conflicto y la necesidad de abordarlo con las mejores armas democráticas tienen que seguir vigentes.
Evidentemente son muchos los matices que son necesarios hacer y las vertientes bajo las cuales se puede afrontar esta conflictividad (historia, posiciones políticas, gobierno, oposición, ...), pero en cualquier caso si me gustaría reflexionar sobre la responsabilidad de la propia sociedad vasca que es la que, a mi parecer, tiene mayores recursos para frenar esta violencia sin ambigüedades. Toda la sociedad civil, las asociaciones, los partidos, de todo signo tienen que darse a si mismos la oportunidad de un futuro mejor en el que no pueda anidar la violencia, ni en los corazones, ni en los símbolos, ni las ideas, ni en los discursos, ni en las prácticas, ni en los silencios. La violencia golpea a todo el Estado pero su epicentro está en Euskadi. Las lógicas reivindicaciones de mayor autonomía, autodeterminación o independencia, también pueden, y deben, manifestarse en la capacidad de gestionar democráticamente las reivindicaciones políticas. Un proyecto vasco basado en la solidaridad y la noviolencia a bien seguro que contará con todos los apoyos necesarios en el resto del estado.
Paralelamente, y desde otros puntos de vista, también coincido con lo expuesto Juan Torres, mi colega planetario eirenista.

lunes, enero 01, 2007

FELIZ AÑO NUEVO (∑π)

Después de un placentero sueño me he levantado en un nuevo año -por designio de la astrología-. Ayer cené moderadamente en el cortijo de Leo con acompañantes amables y cariñosos. Me acosté relativamente temprano y no vi apenas tv.
Hoy he podido comprobar que respiraba bien, mis constantes vitales parecían estar en su punto, mis ojos han percibido la luz del día a través de las cortinas, mi piel sentía cálidamente la atmósfera que me rodeaba en el dormitorio, percibía un pequeño y confortable murmullo de sonidos caseros, no tenía ningún dolor especial, si exceptuamos algunas reconfortantes agujetas de la carrera de ayer en un bosque. A través de la ventana se ve el cielo, las montañas, los árboles, pájaros y algunas casas (El paisaje es el mismo pero la foto es del año pasado, no tenía otra mejor al alcance y quizás este sea más acorde para esta época del año).
Un gustoso desayuno me ha servido para desperezarme. El agua en la cara ha contribuido a esta labor. La leña hace que la casa esté cálida. Había gente a mi alrededor con la que he compartido caricias, gestos cariñosos y alguna ligera conversación. Como casi todo los días he leído algo. He pensado cosas livianas. Tengo todo el día por delante para elegir entre diversos proyectos «vitales» de mayor o menor alcance. Estoy leyendo y estudiando cosas de Paz. Es posible que me tome una un vino con los amigos. Seguro que compartiré una buena comida.
Es un día luminoso, tranquilo y feliz. Pienso que mañana puede ser parecido, quizás así logre poco a poco un feliz año.