miércoles, diciembre 25, 2013

TOLUCA, LA VIDA DEL COSMOVITRAL, LA CONVIVENCIA (∑π, επ)

He tenido la fortuna de estar muchas veces en Toluca, Estado de México, participando en la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo, de la que guardo buenos amigos, amigas y recuerdos. Ahora he regresado en relación con el Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica de la Secretaría de Educación. Participando en la Primera Cátedra Internacional Itinerante en la que tuvimos reuniones con profesoras y profesores en Toluca, Chalco, Texcoco, Atlacomulco y Naucalpan. Me hicieron la propuesta de que hablara de Paz imperfecta y la escuela, lo que con la advertencia de que no era pedagógo, realicé con mucho gusto.
La suerte ha querido que en esta ocasión pueda admirar el cosmovitral (jardín botánico) en todo su esplendor. El edificio con estilo Art Nouveau se comenzó a construir en 1909, con la finalidad de conmemorar el centenario de la Independencia de México. Su aspecto actual es fruto del artista mexiquense Leopoldo Flores, en él se puede apreciar la creación del universo, la via láctea y los seres humanos, luchando con las fuerzas del primero. Destaca la imagen del sol, que guarda la proporción áurea pitagórica, donde se inscribe un hombre.
Deseo que el astro solar que ilumina el cosmovitral lo haga igualnente con todas las iniciativas de Paz del Estado de México y las llene de energía y vitalidad.

No hay comentarios: