lunes, marzo 15, 2010

SOY DROGODEPENDIENTE (∑π, επ)

Tengo que aceptarlo soy drogodependiente. Tengo mono, -síndrome de abstinencia -cuando me faltan algunas las drogas que me acercan la felicidad.
La principal, en mi experiencia, es la endorfina (analgésico del dolor, elixir para el optimismo y la alegría, provoca los sentimientos de satisfacción y gratitud). He aprendido a reconocerla principalmente haciendo deporte en la naturaleza. También se algo de: la oxitocina (estimula el cuidado, la sexualidad, alegría y euforia, me gusta mucho); la dopamina (creatividad y fantasía, movimientos armoniosos y refinados y estimula y acelera la inteligencia y la actitud comprensiva); la serotonina (equilibrio interno y la tranquilidad; esperanza, fe, provoca motivación, optimismo, valoración); ...
Quién nos la echa de menos con tan fabulosos efectos. Eso si, todas son naturales y lo interesante es tener mecanismos de conducta para reconocerlas y producirlas. Creo que muchos ritos sociales y culturales, a lo largo de toda la historia de la humanidad, están basados en la presencia de estas drogas.
Dice Juan C. que el éxito de las drogas sintéticas, que son neurotransmisores, reside en que imitan a las anteriores. Pero las naturales son mas baratas y con menos efectos secundarios. Definitivamente quiero ser, humanamente, drogodependiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya estoy al día ....
Estoy de acuerdo: yo quiero ser endorfinómana, como tú, y tener y aprender cada vez más conductas de "riesgo" (de placeres, y de paz... que hay riesgos que merecen la pena). Quizá algo del substrato biológico de la paz (imperfecta!!) esté en estas maravillosas sustancias endógenas, que la(s) cultura(s) nombra y define y a su vez también modula con sus estímulos exógenos!! en una trama virtuosa -la que más interesa- entre biologia y culturas para la paz
Que divertido. besos. Lidón