sábado, marzo 06, 2010

LIBERTAD DE EXPRESIÓN: CIRCUS CHRISTI (∑π, επ)




Durante unos días, casi hora, en Granada fue expuesta la obra de Fernando Bayona titulada Circus Christi. Circus se traduce al castellano como círculo (área o superficie plana contenida dentro de una circunferencia, circuito, distrito, corro), por lo que podíamos entender que se quiere mostrar lo que el artista ve alrededor del Nuevo Testamento, supongo, incluso, que muchos se podrán haber sentido religiosamente reconfortados con estas visiones de Jesús. A mi no me disgusta la estética.
Lo que veo
en estas fotos, con una escenografía algo kitsch, es: un grupo de jóvenes en una fiesta; una persona herida tumbada en el suelo; y la asistencia a un parto una mujer cuidando en sus brazos a un joven herido; y un grupo de jóvenes en una fiesta. Algo que pudiera ser casi cotidiano en nuestro mundo. En cualquier caso pudieran ser una ingenua "provocación".

Desgraciadamente este acontecimiento artístico se convirtió en una polémica local, casi pueblerina, que al final terminó con la clausura de la exposición por parte de la Universidad
Mi amigo Octavio, relacionado con la gestión de la cultura de la Universidad de Córdoba, opinaba: "... Tal vez yo sea demasiado ingenuo y siga creyendo que la Universidad debería ser el ámbito donde se alimentaran la libertad de pensamiento, la creatividad y la duda permanente. Porque solo de esta manera es posible que avancen el pensamiento, la ciencia o el arte. Es decir, solo así la Universidad puede cumplir las finalidades que la convierten en una institución fundamental para la salud democrática de un país. Pero es que además es terrible que en una sociedad como la andaluza, tan necesitada de revulsivos que nos permitan dar un salto cualitativo a la contemporaneidad, las instituciones se alíen o, lo que es más lamentable, cedan ante las presiones de los que son enemigos del pluralismo. Una gran paradoja solo entendible desde el enorme peso que la Iglesia Católica sigue teniendo en una comunidad que no ha conseguido desprenderse de algunas herencias que nos recuerdan que no somos tan modernos como en estos días nos dicen los eslóganes de la Junta. En esa transformación pendiente, que tiene ver mucho con la apuesta radical por la Cultura, deberían tener un mayor protagonismo unas Universidades que deberían ser no solo excelentes desde el punto de vista de la docencia y la investigación sino también desde su compromiso con las libertades y la igualdad. Es decir, que deberían ser motor para el progreso y no pretexto para el acomodo, militantes en la disidencia y no comparsas del poder. ...".
Creo que estas ingenuas -insisto- imágenes merecen ser vistas para disfrute de las libertades democráticas.

Galeria completa de fotos

1 comentario:

juanmi dijo...

Aquí otras fotos también censuradas:

http://naturpixel.com/2010/03/09/fotografia-censurada-fotografia-comentada/