miércoles, octubre 07, 2009

HABITUS DE PAZ (∑π, επ)

Indagando sobre la paz imperfecta hemos llegado a los habitus (hexis para Aristóteles), como una cualidad adquirida, que permanece como una disposición permanente. Es una palabra latina que significa manera de ser, aspecto externo, porte exterior, complexión, constitución,estado, o conformación física, ... precedente de la hexis de Aristóteles, la palabra se deriva de un verbo relacionado con la «poseer», «tener», por lo que podía ser traducido como posesión, disposición, estado activo. El (los) habitus quiere abordar las disposiciones para adaptarse a vivir en el medio universal, ecológico y social que viven los seres humanos y las dinámicas sociales en las que se insertan.
Sobre ella escrito muchos autores Durkheim, Hegel, Wittgenstein, Mauss, Sartre, Norbert Elías o Anthony Giddens), pero quizás el que más lo ha desarrollado haya sido el filósofo francés Pierre Bourdieu aunque, a mi parecer, tiende a relacionarlo, sin apenas autonomía con la estructura del capitalismo. Sobre esto tendríamos mucho que hablar, porque el pretendido "constructivismo estructuralista" quedar mas bien en lo segundo.
La relación con la paz (el empoderamiento pacifista) es obvia ya que abre la posibilidad de acción de las personas. Hablamos de ella en la última reunión de imperfectólogos, pero creo que va a dar conversación para rato por su potencialidad.
Imagen: Shahzia Sikander, and "Pleasure Pillars," 2001

1 comentario:

Carmen Aydee dijo...

El estilo de vida para Bordieu en el Texto “La diferencia”, es el resultado de una seria de prácticas de las personas, ,,,,,,hasta ahí todo bien,,,,,,,,,,,,,,,,,, pero eso de que EL se centre mas en las condiciones de existencia que “condicionan” los hábitos y la relación de esto con las “clases sociales” ,,,,,,,lo estoy hasta ahora interpretando,,,,,, comprendo mas ,,,,eso de que EL habitus es una estructura mental, ,,,,que condiciona las practicas como los gustos de las personas,,,prácticas que además cosntituyen un estilo de vida diferenciado,,,,,,,SI,,,,me unire a algunas de las conversaciones que se que un dia tendré con usted ,,,,pues es innegable la existencia de seres en distintos lugares del planeta que promovemos, hablamos y reflexionamos sobre hechos de paz ,(empoderamiento pacifista),,,,unos en un nivel muy especializado otros apenas como principiantes (como yo) pero que si lo averiguaramos,,,,(investigaramos),,,,,,podría dar como resultado ,,,,estructuras mentales, practicas y estilos de vida coincidentes,,,,,,