viernes, octubre 24, 2008

DE Y RE-CONSTRUCCIONES ( ∑π, επ)

Un nuevo año disfrutando del privilegio de estar en el Master de la Paz de Castellón. Aura, Alberto, Raquel, Marta Isabel, René, Soren. Dani, Marta, Katia, Paula, Ana María, Lorena, y Eumínedes (de Colombia, Brasil, Nicaragua, Perú, Chile y España) contribuyen a que asi sea.
Estamos trabajando con las ideas que nos pueden ayudar mejor a construir nuestra teorías sobre la paz, nuestros modelos ontológicos y epistémicos y nuestra praxis.
Una curiosidad: Es la primera vez que estoy en un curso de Paz en el que nadie se posiciona desde una perspectiva revolucionaria-violenta. Es una tendencia que había reconocido en otros cursos, tanto en España como en Colombia. Hasta ahora había tenido, en varias ocasiones, serios problemas con estudiantes que abordaban la paz desde la perspectiva casi exclusiva de la denuncia de la violencia estructural y con las puertas entreabiertas a los cambios violentos.
¿Será una nueva generación que no tiene estos "prejuicios"? Esto podría tener la ventaja de tener una perspectiva dialéctica mas abierta, el inconveniente sin embargo podría ser la falta de posicionamientos más contundentes. Tendré que estar atento para actualizar mis discursos, que en cierta medida se adaptan a los posiciones de los estudiantes, sus presupuestos teóricos y vivencias.
Al ser tod@s, sin excepción, antent@s y cordiales, todo va mejor. Asi da gusto.

1 comentario:

zeta dijo...

Genial que sólo se vea "orgía" en la camiseta del muchacho ;)