martes, septiembre 04, 2007

LA ESQUIZOFRENIA DE LOS ZOCATOS (∑π, επ)

Toda mi vida he sido zocato (zurdo), me lo notaron en cuanto comencé a escribir, pero me corrigieron. Eran los tiempos del franquismo en los que era oportuno corregir toda desviación. Toda una vida llena de correcciones. Estoy seguro que allí comenzó mi dislexia y no se si asociada a ella mis rebeldía y resistencias. La escuela consiguió que mi mano derecha escribiera pero no que mi parte izquierda fuera mas potente y mas hábil en fútbol y baloncesto. Mi pierna izquierda, en particular, ha sido, a la par, la mas fuerte y la mas débil. Todo lo cual me ha producido aventuras y desventuras.
Ahora ya lo se todo, la responsabilidad fue del el LRRTM1 un gen que condiciona toda esta hecatombe ya que ha sido normal a lo largo de los años que las culturas corrijan al 10% de zurdos que en ellas habitan.
Al distorsionar lo normal, el lado derecho del cerebro para unas cosas y el izquierdo para otras, el LRRTM1 puede favorecer la esquizofrenia ya que parece tener un papel importante en el control funciones específicas como el habla y las emociones.
El consuelo viene de la "mano" de Leonardo, Miguel Angel, Rafael, Durero, Rubens, Picasso, Bach, Beethoven, Mozart, Schumann, Rachmaninoff, Ravel, Jimmy Hendrix, Bob Dylan, Paul McCartney, Gandhi, Winston Churchill, Greta Garbo, Cary Grant, Chaplin, Fred Astaire y Ginger Rogers, Marilyn Monroe... , junto con otros innombrables eran zurdos.
Las cosas de la vida, todo el tiempo naufragando con la zocata, por un dichoso gen que no me fue presentado. Aunque tengo que reconocer que he disfrutado bastante ajeno a esta circunstancia.
Le tengo que preguntale a Pepe "el zurdo" a ver que opina de todo esto.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Anda, yo también soy zurdo, y mola un montón :-)

Anónimo dijo...

Menudo poder el de los genes... y el de sus voceros¿Como dudar de ellos y de sus universidades prestigiosas? Sólo me atrevo a sugerirles que no hay categorías nosológicas,ni relaciones entre ellas, que se den aisladas del contexto; no hay esquizofrenia-dislexia-zocatería, sino esquizofrénicos/as, disléxicos/as o zurdos/as... incluso que esas categorias no significan lo mismo, ni se manejan y tienen las mismas consecuencias, en todas partes. Encontrar una "significativa asociación" puede significar mucho, muchísimo...todo, o poco, muy poco o nada cuando se sesgan-suelen hacerlo en biomedicina- variables sociales/culturales siempre complejas y difíciles de medir o interpretar. El esencialismo biologicista nos deja "bocabadats" (boquiabiertos), nos da explicaciones cómodas y muchas veces parciales de los problemas y casi siempre anula la posibilidad de contemplar las relaciones e interacciones entre naturaleza y cultura. No tiene instrumentos para ello. Una pena, porque eso es precisamente el ser humano: naturaleza y cultura. Cada vez me interesa menos el cuánto y más el cómo son esas interacciones. Ellos no lo saben todo. Así que ¡a disfrutar de tus posibilidades ambidiestras de zocato reconvertido a la fuerza, pacifista,divertido y buen amigo, feliz poseedor -supongo- de un LRRTM1: caray que envidia te tengo y que suerte la tuya, Un abrazo Lidón

Anónimo dijo...

Mira lo que acababa de ver:

http://xataka.com/2007/09/05-teclado-para-zurdos

Anónimo dijo...

paco ijo un saludo desde alcala de henares te admiramos desde que pusimos paco en el google y salste tu con to tu bigote!!!!!!!!!!!!!!!!!!!