viernes, mayo 25, 2007

RESISTENCIA CIVIL ARTESANA DE PAZ (∑π, επ)

Hoy tuvímos un bello seminario en el Instituto de la Paz con Esperanza Hernández, profesora de la Universidad Javeriana de Bogotá, sobre Resistencia civil en Colombia. Prácticas y propuestas de construcción de paz desde pueblos y comunidades. Con una dilatada experiencia en este tema, ha realizado varias publicaciones al respecto entre otros Resistencia civil, artesana de paz; Con la esperanza intacta. Experiencias de resistencia noviolenta , ...
Es importante reconocer estas realidades (indígenas, mujeres, comunidades, afrodescendientes, asambleas constituyentes, jóvenes, objetores de conciencia, víctimas, ...) como constructoras de paz, autónomas, sobrepasando la violencia imperante en el país. Como ella dijo: hay muchos actores construyendo paz, es necesario hacerlos visibles, ... la gente sabe que la violencia no es la herramienta del cambio. ... la resistencia civil no es algo espontáneo, es un proceso, ...
Podríamos definirlos, a mi entender, como procesos de empoderamiento pacifista, ya que es el poder, la confianza en las capacidades de los actores lo que les da protagonismo en la transformación de la realidad. La resistencia no es mas que una manifestación -muy importante- del poder. Que al interaccionarse, este último, con otras experiencias de construcción de paz se convierte en «estructural», si queremos en paz imperfecta estructural. De esta manera puede ser entendido como un discurso reconocible autónomo -especialmente de la violencia- y por tanto con mayores posibilidades de favorecer sus objetivos. ... Hemos quedado en seguir hablando.

4 comentarios:

paradoja dijo...

La experiencia fue muy enriquecedora, especialmente porque permite ver reflejado en la práctica el planteamiento teórico de la paz imperfecta. Comparto tu apreciación con respecto a la importancia de percibir la resistencia en autonomía con respecto a la violencia, ya que de otra forma sólo tendría un carácter reactivo y sería una variable dependiente de la violencia.
Pareciera que no es coherente hablar de paz cuando su construcción aparece como una externalidad positiva de la violencia y no como una creación social de realidades independientes y a la vez dentro de las múltiples hostilidades que amenazan el equilibrio y la continuidad de un grupo social.

Anónimo dijo...

Como asistente del seminario impartido por mi compatriota y amiga Esperanza Hernández, tuve el placer de recibir información alentadora sobre el futuro de mi país, saber que contamos con iniciativas de paz tan fuertes por parte de la población civil nos demuestra la viabilidad de lo que en palabras de Paco sería un empoderamiento pacifísta puesto en marcha, muy útil también que a través de una investigadora apacionada por su causa como Esperanza se de a conocer otra cara de nuestro país y con esto espacios de paz imperfecta que le dan un respiro a colombia.

Las gracias también a Paco que con cariño se toma el trabajo de organizar esta bitácora para que actividades tan interesantes trasciendan más allá de nuestras cortas memorias y que además ayude a que los mensajes de paz lleguen a nuevos actores.


Lorena Delgado.

Francisco A. Muñoz dijo...

Estoy de acuerdo contigo, sin duda que fue una experiencia enriquecedora. Resistencia, de resisto en latín, significa detenerse, pararse, no avanzar mas, detener el paso, hacer alto. Todo lo cual es muy importante en muchas ocasiones, pero en otras tal sea mas oportuno conseguir avanzar, incidir, hacer valer tus capacidades, tu poder, empoderarse.

Francisco A. Muñoz dijo...

Es muy fácil poner empeño cuando hay personas tan entusiatas como vosotras. ... Desde mi punto de vista al ver las actividades de resistencia civil noviolenta como acciones de paz imperfecta permite ver las interacciones con otras propuestas de paz y situarnos en el camino del empoderamiento pacifista, de un poder con capacidad de cambio