sábado, mayo 05, 2007

SINESTESIA (επ)

Recientemente se ha celebrado en Granada el II Congreso de Sinestesia, Ciencia y Arte «Las últimas investigaciones realizadas en este campo resultan extremadamente interesantes para el conocimiento de la mente humana. Es una ventana abierta a nuestro cerebro y podría resolver muchas de las incógnitas relacionadas con la Percepción y el pensamiento».
La sinestesia del griego συν, 'junto', y αισθησία, 'sensación' es una facultad que consiste en experimentar una asociación de sensaciones (auditivas, visuales, gustativas, olfativas, táctiles, o sentidos físicos con sensaciones emociones o sentimientos).
Según el neurólogo Ramachandran un proceso similar puede ser el responsable de la capacidad humana para crear metáforas y ser importante para la creatividad. Que interesante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un reportaje completo sobre el desarrollo del "Segundo Congreso
Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte" Granada 2007 y entrevistas a los principales conferenciantes, entre los que se encuantran Sean A Day, presidente de la asociación americana para la investigación y difusión de la sinestesia; Ed. Hubbard, conocido neurocientífico por los trabajos
publicados junto a V. Ramachandram: Maurer Daphne, Canadá; Carol Steen, Nueva York o Mª José de Córdoba, directora general del congreso y representante de la Fundación Int. artecittà, realizado por la periodista Noriko, será protagonista en el periódico japonés MAGAZINE ALC

Website del periódico http://www.alc.co.jp/m-alc/index.html
numero de Agosto 2007.

programa completo: http://www.sinestesia2007.info

Anónimo dijo...

Buscando información sobre la sinestesia me he topado con tu blog. Me parece muy bueno.
Aprovecho para darte a conocer los mios:
www.majaos-juanignacio.blogspot.com
www.blog-tacho.blogspot.com
Saludos
Juanignacio

Anónimo dijo...

"La ciencia y el arte se unen para desentrañar el fenómeno de la sinestesia.
El próximo congreso Internacional, y multidisciplinar, sobre sinestesia, ciencia y arte, se celebrará del 26 al 29 de abril de 2009.
El lugar de celebración: Las maravillosas nuevas dependencias del Parque de las ciencias.(www.parqueciencias.com/novedades/rectaFinal/),
La direción general, a cargo de la Fundación Internacional artecittà, está representada por la Dra. Mª José de Córdoba,( http://www.geocities.com/amprusa/comunicacion.html )artista, investigadora de la sinestesia desde los años ochenta y sinestésica.
La codirección, representando a la UGR, el profesor Emilio Gómez, del departamento de psicología experimental y fisiología del comportamiento.
La Universidad de Granada colabora desde varios departamentos: Departamento de Dibujo, Departamento de Literatura; Ciencias de la Educación y Psicología experimental.
Son varias las actividades paralelas las que se preparan, destacando el certamen internacional MuVi2, dirigido por la profesora Dina Riccò de la Universidad Politécnica de Milán. La Diputación de Granada dotará un premio de 1000 euros al mejor trabajo presentado.
Otros organismos que apoyarán este congreso, único en Europa, por su carácter multidisciplinar, serán: Junta de Andalucía; Diputación de Granada; Ayuntamiento de Granada; Conservatorios superiores de música, de Sevilla y Granada. Escuela Superior de Comunicación; Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Cultura...

Esta Fundación ha conseguido despertar el interés científico por el estudio de la sinestesia en cada área de conocimiento propuestos en el programa científico. Ha conseguido aglutinar, entre sus miembros, a los principales investigadores en esta materia y, con un esfuerzo tremendo, traer a los máximos exponentes de reconocimiento mundial. (ver preprograma adjunto)
En éste grupo internacional se encuentran: Sean A Day, Edward Hubbard; Markus Zedler; Jewanski... http://www.artecitta.es/directiva.htm (El principal conferenciante vendrá desde la Universidad de Yale: Larence E Mark.Director John B. Pierce Laboratory . Professor of Epidemiology and Psychology . Yale University
Esta Fundación y su grupo de trabajo (http://sites.google.com/site/sinestesiagroupint/, merece un apoyo y una enhorabuena.

Rogamos difusión de este evento, principalmente, para que nuestros investigadores jóvenes tengan la oportunidad de presentar sus avances y, al mismo tiempo, tener las oportunidad de escuchar y ver a los científicos aquí reunidos.