lunes, febrero 26, 2007

ACUERDO DE PEKÍN (∑π)

Estamos de enhorabuena, el pasado 13 de febrero en un acuerdo, que podemos calificar de histórico -a pesar de la pocas portadas que ha ocupado-, diplomáticos de China, Japón, Rusia, Corea del Sur, Corea del Norte y Estados Unidos, anunciaron en Pekín que Corea del Norte se compromete a desmantelar sus instalaciones nucleares. Con este acuerdo se pone fin a una fuerte tensión mantenida en los últimos años a cambio de ayuda económica y energética, el reconocimiento diplomático por parte de Estados Unidos y Japón y la firma de un tratado de paz permanente con Seúl y Washington.
Esto supone bajar una tensión heredada desde la guerra fría en el noreste de Asia, una de las regiones potencialmente más explosivas del mundo, frenar la amenaza de una carrera armamentística y revisar el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953.
La negociación y la diplomacia se imponen a las amenazas y a la guerra. Es difícil que un país renuncie a la ayuda al desarrollo a cambio de parar su programa de armamentos. ¿Por qué no se aplica el mismo modelo en otros paises?

1 comentario:

Unknown dijo...

Menos mal que a veces impera el sentido común, aunque para ello haya muchos millones de por medio.