sábado, noviembre 11, 2006

AFGANISTAN Y EL BUZKASHI (∑, επ)

El Buzkashi es un juego, al parecer de origen uzbeko, que se juega especialmente en Afganistán. Los contendientes a caballo pugnan, a veces durante días, por llevar un cabrito sin cabeza preparado para la ocasión al centro del terreno de un juego, a veces solamente limitado por las colinas cercanas. La recompensa es el prestigio del jinete, de su familia y de todo su grupo al que pertenece, después de gestionar hábilmente el tiempo, el espacio, las energías y el caos.
Esta mañana he asistido a un seminario sobre Afganistán en el Instituto de la Paz que ha dado Alfredo Witschi , con experiencia de 30 años en proyectos internacionales y las Naciones Unidas y ahora colaborador del Instituto. Alfredo residió en este país durante varios años y lo abandonó al convertirse en incómodo en su defensa de los derechos de las mujeres. Audaz y pragmático, lo ve casi todo desde la perspectiva de las cosas que se pueden y deben de hacer. El buzkashi estaba entre los presupuestos iniciales para comprender de que hablábamos.

En contra de lo que podía ser no hemos abundado en lo mal que están las cosas (miseria, violencia, fuerzas internacionales, talibanes, terrorismo, ...), si lo hemos hecho sobre intentar por todos los medios de que las cosas mejoren sabiendo que se necesita la ayuda real de los países más potentes (quizás dándole estabilidad y recursos a un gobierno mal elegido, ...) y sobre el futuro del mundo -nuestro futuro-, que pasa por estas coordenadas. En este sentido nos a aconsejado que leamos a Barnett R. Rubin (Director de estudios y miembro superior del Center on International Cooperation de la Universidad de Nueva York).

Después de los errores tan garrafales de los gobernantes de USA en Afganistan e Irak hemos discutido si ellos son tan tontos o que parte de su estrategia sea la gestión interesada de caos creado. ¿Son idiotas o unos jugadores aventajados del buzkashi?
La foto es de una niña afgana ha sido tomada de aquí


1 comentario:

Anónimo dijo...

"300 días en Afganistán" de Natalia Aguirre,(Anagrama) es una crónica compuesta por la compilación de correos electrónicos que esta ginecóloga de Médicos Sin Fronteras escribió entre 2002-03. El Afganistán que todos conocemos a través de la óptica "guerrerista y maniquea del periodismo americano", se desmonta con la visión sobre el terreno de esta mujer. Sus correos -fáciles de leer y entender- son un documento etnográfico cargado de humanidad y a través de ellos podemos ver cómo viven y piensan y sienten los afganos; se desmitifica el rol de la mujer sumisa y reprimida por la sociedad machista.... y no se ocultan tampoco las grandes dificultades y las durísimas condiciones de vida de una sociedad que sólo conocemos "a través de reporteros bélicos más centrados en las estrategias militares que en la vida cotidiana de los ciudadanos". Es decir más centrados en la guerra que en la paz....
Bueno... te lo recomiendo amigo. Desde la óptica de la paz imperfecta cuenta cosas interesantes y rompe estereotipos. Seguimos