sábado, octubre 28, 2006

SALTAR LOS MUROS (∑π)


Me ha pedido mi amigo Leo que escriba sobre el muro que se pretende construir en México. ¿Cómo no hacerlo a petición de una persona tal solícita como él? ¿Cómo no hacerlo en solidaridad con los pobres de latinoamérica? ¿Por qué no hacerlo por la libertad?
Los muros, las vallas, las fronteras, tienen como función delimitar y puede que algunos de ellos tengan una función beneficiosa -los que no separan a personas-, pero en su mayoría sirven para delimitar propiedades, para acotar libertades. Como siempre los peores muros son los mentales, los simbólicos, aquellos que nos separan de los demás casi de forma imperceptible.
Leemos con estupor que Bush quiere construir un muro de 1.126 km. en la frontera con México, con un coste de 7.000 millones de dólares, cuando los expertos dicen que el 50% de los indocumentados, no entran a EE.UU. por la frontera, sino con visas de turista o trabajo temporal. El dislate tiene un sentido represivo para la pobreza y otro simbólico del poderoso para evidenciar sus premisas de autoridad y mando.
Tengamos disposición para saltar, eludir, derribar todos los muros reales, legales y simbólicos que separen la pobreza de la riqueza. Que la ruptura de nuestras fronteras mentales presagien el derribo de los muros de piedra. Otros pretenciosos muros cayeron como el limes romano o la gran muralla china, y estos (México, Palestina y Melilla, ...) caerán porque la fuerza de la libertad puede ser más fuerte que la pretensión de los poderosos.
Gracias Leo, seguimos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paco: Aquí me encuentro queriendo decirte muchas cosas y sin saber por donde empezar, es desde luego un lujo ser por unos instantes parte de tu recuerdo, y a la vez ver atendida mi solicitud, gracias., sigo con asiduidad el blogger ( cuaderno, o pagina como bien dice el encabezamiento), no se porque escribes, posted by Francisco A, y no lo pones en Marroquí con su traducción al castellano debajo, y de paso aprendemos , palabras nuevas en un idioma que no sea el Ingles, centrémonos, últimamente estas sembrao, sacas los temas que requieren cierto compromiso , y que es muy saludable comentar discutir y reflexionar , aunque tu te mantienes de una manera magistral en ese dificilísimo equilibrio con fuerte tufillo Suizo, no se si por la neutralidad o por la objetividad, que a mi me provoca. Pero cual es mi sorpresa al leer este articulo, como solicitas que tengamos una disposición para saltar los muros tanto mentales como físicos, ¡BIEN!, Ricos y Pobres, con la facilidad y la rapidez con que olvidamos, y con la fuerza y la pasión con que deseamos, quizás el problema, o mejor dicho parte de el sea, que si, una vez que hemos adquirido un bien nos sintiéramos siempre igualmente satisfechos de disponer de el, esto seria la felicidad, pero la felicidad apenas es un regreso y una anticipación, ya que ni el pasado ni el futuro nos pertenece, pero uno nos da la añoranza y el recuerdo y el otro la esperanza y el temor., creo que todos los avances nos producen una satisfacción pero superflua porque pronto esta se convierte en una necesidad, desde ese momento ya no es uno feliz por la posesión de ese bien, y seriamos desgraciados si nos viéramos privados de él, no solemos sentir ninguna satisfacción diaria por el hecho de tener dos brazos, no solemos pensar en ello. En cambio que placer tendríamos si creásemos un nuevo brazo,. En adelante seria una desgracia tener más que dos, por lo tanto la mayoría de los descubrimientos aumentan el número de las privaciones sin multiplicar el de las satisfacciones. El rico piensa que tiene mucho que perder, el pobre piensa en ganar, el primero se preocupa de lo que tiene y el segundo por lo que no tiene y nadie esta contento. Así es que me encanta ver esos iconos con los que nos das que…. me encanta ver “viajar con inteligencia” “mejor con bici” “la tara del equipaje” “la mesa de Schumacher” etc. El problema del hombre empieza por que no es todo lo que él cree ser. Como decía tu tocayo “el esquiador, que en paz descanse” Llenemos los años de vida, y no la vida de años. Tu amigo LEO

Anónimo dijo...

QUERIDO PACO:

MIENTRAS MAS ALTA SEA LA MURALLA, MAS ALTO SE TENDRA QUE ESCAVAR DEBAJO DE ELLA. (ARTHUR LUNDKVIS)

COMO TE PROMETI EL SABADO, AQUÍ ESTOY ESCRIBIENDO.HACIA AÑOS QUE NO LO HACIA ASI..... CON PALABRAS QUE NO SON SOLO PARA HABLAR…Y, ES QUE CREO QUE ESCRIBIR DA RESPUESTAS, AUNQUE NO SEAN LAS SOLUCIONES.

HABLEMOS DE MUROS:
HAY MUROS VISIBLES A LOS QUE ES FACIL PONER PALABRAS, PERO EXISTEN OTROS MUROS MAS TRAGICOS QUE NO VEMOS, PERO QUE NO POR ELLO DEJAN DE SER IGUAL DE DOLOROSOS. LOS MUROS DE LA EXCLUSION SOCIAL, DE GÉNERO, LA DESIGUALDAD, EL MURO DE LA POBREZA….

ESTAMOS ANTE UNA NUEVA REALIDAD SOCIAL, MUY DIFICIL DE ASUMIR PARA MUCHOS Y QUE ESTA DANDO LUGAR A QUE APAREZCA DOS TIPOS DE CIUDADANIA... LOS AUTOCTONOS Y LOS CIUDADANOS DE FUERA ¡QUE DIFICIL LO TIENEN!

YO, COMO TU SABES, SOY UNA “CUIDADADORA” (Me encanta esta palabra) Y TENGO UNA GRAN VENTAJA ,Y ES QUE YO SOLO VEO SERES QUE DEMANDAN MIS CUIDADOS, MÍ SONRISA CUANDO NO CONOZCO SU IDIOMA , MI MANO EN UN MOMENTO DIFICIL DE SUS VIDAS , A VECES MAS DEBIL QUE LA SUYA. PERO SOLO ESO PERSONAS A LAS CUALES DEBO DAR TODA MI PROFESIONALIDAD Y MIS CONOCIMIENTOS Y DE CAMINO DERRIBAR EL MURO DE SUS SUFRIMIENTOS.
Y CREO QUE SI CADA UNO DE LOS CIUDADANOS DEL MUNDO NOS PARASEMOS A PENSAR QUE NADA ES ETERNO, Y QUE A TODOS NOS LLEGA LA HORA DE CAMBIAR EL LUGAR DE RESIDENCIA, CREO QUE NOS DEJARIAMOS DE MUROS Y DE GILIPOLLECES. VIVIR NO ADMITE BROMAS Y DEJAR VIVIR TAMPOCO. VAMOS A PREOCUPARNOS APASINADAMENTE DE VIVIR…Y A PLANTAR OLIVOS PARA NUESTROS HIJOS...AUNQUE NO LOS QUIERAN.
ME TENGO QUE MARCHAR A CUIDAR DE MIS LEOS.UN BESO A TODOS LOS NAUFRAGOS Y NAVEGANTES.

Maria.

Francisco A. Muñoz dijo...

Gracias amigos por tan jugosos comentarios