martes, mayo 31, 2005

PAZ Y POLITICA

He estado tanto tiempo inmerso en el Congreso «La Paz en la Culturas Políticas mediterráneas» http://www.ugr.es/~gijapaz/almeria.htm que no he tenido tiempo de escribir nada en esta bitacora. Tengo que aprender a «colgar» comentarios breves y no siempre «cargados de sentido».
Creo que la ausencia a merecido la pena el Congreso, del que yo era secretario con Fernando como director (chapeau), ha sido sinergicamente positivo (ayer reconcía con Baki que puede haber sinergias negativas...). Cada uno ha puesto lo mejor de si mismo para que fuese adelante. Como en un ceremonial catárstico el resto de los participantes (investigadores de la paz, especialistas de diversas disciplinas, educadores, gentes de diversos paises, credos y posiciones politicas) se han sumado ha la propuesta. El resultado ha sido que la invocación -científica, universitaria, política, como instrumento de toma de decisiones y de gobierno-, de la paz ha sido lo suficientemente sugerente como para estar tres dias completos compartiendo puntos de vista al respecto.
Esto último es lo mejor, lo más prodigioso, personas con diferentes formaciones y puntos de vista han expresado sus opiniones -divergentes y contradictorias en ocasiones- con una actitud completamente respetuosa y constructiva. Son tantas las dimensiones de este debate (Universidad, intedisciplinariedad, ciencia, valores y sociedad, razón y fe, ...) que espero hacer algún comentario más otro día. Gracias y congratulaciones para todos y todas. PD: mi ponencia fue esta: http://www.ugr.es/~fmunoz/pazunihtml/pazuniversal.html

lunes, mayo 16, 2005

TARIK RAMANDAN

El pasado jueves asistí a una conferencia de Tarik Ramadan, cuyo título era «Terrorismo, Islam y Occidente», tenía interés en escucharlo, ya que lo hemos invitado al Congreso «La Paz en las Culturas políticas mediterráneas» - http://www.ugr.es/~gijapaz/almeria.htm -. Ante todo quiero decir que la coferencia me pareció absolutamente correcta, asi me lo confirmaron muchas de las personas que asistieron a la conferencia tales como Bea, Mila, Rajaa, Nesrine, Antonio, Kamal o Viviana. En lo que sigue utilizo algunas ideas que recuerdo surgidas en conversaciones posteriores. En primer lugar, la apelación a la «complementariedad» y la «complejidad» y la «autocrítica», como criterios de compresión y análisis. Estos deberían ser utilizados desde la responsabilidad de los gobernantes y los ciudadanos, con una tradición cultural u otra, creyentes y no creyentes. En segundo lugar la gran capacidad de «adaptación» del Islam a diversas realidades culturales conservando su mensajes centrales [esta idea es muy interesante porque apunta hacia cierta capacidad de «universalidad»]. Y, por último -que yo recuerde como importante, la «ideología del miedo» alimentada por Occidente para justificar sus acciones y su poder.
Todo correcto, tanto que cabe preguntarse por qué Tarik Ramanda es controvertido. Lejos de mi -un «ateo-religioso»- de estar totalmente de acuerdo con este señor, pero es dificil comprender incialmente por qué estas ideas son tan polémicas. En esencia podríamos decir que su mensaje, dirigido a la par para musulmanes y europeos, es que es posible la existencia de un islam europeo que respete -y tambien se beneficie, por qué no- de la democracia. O, dicho de otra forma, la democracia puede aceptar sin ningún problema a los musulmanes en su interior y, además, podría foralecerse con ello. Todo el resto de argumentos (religiosos, filosóficos o sociológicos) giran en torno a esta idea. Una idea que en boca de cualquier europeo de origen «cristiano» no supondría ningún problema.
Creo que la razón de esta controversia puede ser que a Europa no le agrada nada tener al islam en su seno, le resulta incómodo, le crea contradicciones, le obliga a revisar sus principios, le rompe su «confort» cultural. Pero, paradójicamente, no estamos hablando de una teoría abstracta, sino que las migraciones, la interculturalidad, el colonialismo, la globalización, han ubicado a millones de musulmanes en Europa. Podemos seguir especulando, pero cuanto más tardemos en dar respuesta a esta realidad más posibilidades tendremos de que existan mayores distorsiones.
Hay un doble discurso democracia-abierta/islam-peligro que puede ser atribuido a un lado u otro, incluso a la doble moral, pero cuando las explicitaciones, las intenciones y las prácticas son claras lo que pued que exista es una «doble audición» -como decía Tarik Ramandan- se escucha lo que se quiere dependiendo de quién lo diga.
Le insistí al conferenciante sobre la importancia de la noviolencia y la respuesta fue muy clara y positiva. Asimismo pudimos conversar sobre el problema de que muchos de los terroristas -que fueron condenados sin paliativos- fuesen de origen musulmán lo que es una dificultad añadida a todo este debate de aproximación multicultural. La pobreza, el sentido de marginación, la ausencia de democracia -en lo que coinciden la mayoría de los analistas- son argumentos de partida, otra una interpretación viciada de los principios islámicos podría ser otra. Sin duda que hay que profundizar en todo esto para que desarezca el terrorismo y sus causas.
Una coincidencia en el tiempo. Hoy comienza a declarar Taysir Alony en el juicio que en la Audiencia Nacional se sigue por la pertenencia a banda armada. Como he expresado en otros comentarios de esta bitácora, puede que una visión inmadura, distorsionada del islam, dificulte la valoración justa de estas situaciones.

martes, mayo 10, 2005

NAUFRAGOS 1

Esta palabra está muy deliberadamente en el titulo de esta bitácora. Hace referencia a la pérdida de orientación. El «naúfrago» está perdido, a la deriva, y el «navegante» intenta poner rumbo con todas sus artes a la embaración. No es una visión negativa, sino humilde. La mayor parte de las circunstancias que vivimos por unas y otras razones nos vienen sobrepuestas. Es importante reconocer en que mar navegamos y que útiles y habilidades tenemos para hacerlo.
Hablando de nuevo con Frasquito -una fuente de inspiración inagotable- se me ocurren tres fluidos que influyen ineludiblemente nuestro naufragio: el big bang, el agua y las hormonas. El big bang, la expansión del universo, condiciona directamente todas las macro circunstancias de nuestra vida. La flecha del tiempo, la expansión desorganizada del universo forma las galaxias, las estrellas, los planetas y todo lo que ocurre en ellos. Naufragamos en la masa, la energía y el tiempo.
El agua abundante en nuestro planeta y es una condición sine qua nom de la existencia de la vida. Estamos compuestos por un 75% de agua y todo lo que nos ocurra depende de que respetemos esta composición y cualidad. «Naufragamos» en el agua del planeta y la de nuestro propio cuerpo.
Las hormonas, sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas, son unos mensajeros químicos que llegan a todo el organismo y son las encargadas de «controlar» gran parte de nuestras actividades (metabolismo, crecimiento, sexualidad, ...) y que se interaccionan con el sistema nervioso para generar las emociones. Estas últimas son, sin duda -¿o no?- nuestros más fieles consejeros. Naufragamos entre las «decisiones» tomadas o aconsejadas por las hormonas.
La vida es asi. No la he inventado yo. Solo intento aprovechar los beneficios que me da.
[Próximos títulos: Que bien nos lo estamos pasando. Alonso conductor de ambulancias. La mente es como un paracaídas. Centro de acogida Ángel Ganivet. La marraja].

domingo, mayo 08, 2005

ELVIRITA Y MARÍA DOLORES ALCANZAN LOS OCHENTA

Casualidades de la vida, Elvirita y María Dolores, madre natural y política han cumplido ochenta años con un día de diferencia. Aunque una naciera en Granada y la otra en Vélez Blanco. Ambas, viudas, tienen unas ganas tremendas de vivir y a pesar de los achaques todo parece indicar que estarán unos cuantos años más entre nosotros. Para celebrarlo nos hemos ido a almorzar (del artículo árabe al y el verbo latino morsus, mordisco) a una arrocería mediterránea que hay en el Zacatín (del árabe hispano saqqatín, ropavejero). Arroz negro con vino rosado de Enate. Ha sido un almuerzo con mujeres, Elvirita, María Dolores, Candi y Bea. No ha faltado una generación que estaba invitada -Alba- pero otros compromisos pudieron más. Todo muy bien.
Parece que la esperanza de vida de las mujeres en Andalucía es de 82 años. Lo cual me parece maravilloso salvo por ese espejismo que tenemos de no querer morir nunca. De no tener enfermedades ¿Que barbaridad! A veces es como si los humanos no nos quisiéramos morir nunca. A veces es como si no quisiéramos envejecer, como si no quisiéramos que nuestro cuerpo se deteriorase.
Un «Rimpoché» decía en el «Libro tibetano de la vida y la muerte» que había que saber morir y, como esta afirmación no era suficiente para los occidentales, había que clarificar que igualmente era necesario saber vivir. Es más que probable que, como no aceptamos la muerte, tampoco la mala vida (las enfermedades u otras contrariedades), al final terminamos por no saber vivir. Tenemos que saber vivir nuestra condición de seres débiles pero afortunados, aunque para ello haya que ser humildes, ascéticos y hedonistas.
Por tanto saber vivir, sumergidos solidariamente en nuestra socialización que nos cuida y mima, devolviendo los cuidados y los mimos. Vivir con nuestras limitaciones, con nuestras discapacidades, con nuestras enfermedades. Sin tragedias. Forma parte de nuestra misma, podemos y debemos disfrutar de los sentidos, de nuestra visión (a pesar de que solo capta unas ciertas frecuencias), de nuestro audición (aunque esté muy limitado, hay muchos animales que oyen más), de nuestro paladar (aunque solo capta algunas de las partículas), de la sensibilidad de nuestra piel (...), de nuestro cuerpo (a pesar de los obispos, ...), de nuestra mente (a pesar de que es incapaz de comprender todo lo que ocurre a nuestro alrededor y -probablemente nunca lo conseguirá-).
Vivir acompañando y acompañados como jóvenes, viejo o enfermos. Lo sublime del ser humano está indisolublemente unido a su debilidad. Qué importa que la incapacidad o el deterioro sea por una causa u otra.
Elvirita, la «madre que me parió» dice que no quiere vivir mucho más si está cargada de achaques. Hablamos de que se tiene que acostumbrar a vivir con ciertos problemillas (corazón, diabetes, osteoporosis, ciática, tensión en los ojos, mareos...) porque sus ganas de vivir y su sentido del humor están casi intactos, y porque queremos disfrutarla y que ella disfrute a pesar de todo.
[Próximos títulos: Que bien nos lo estamos pasando. Alonso conductor de ambulancias. La mente es como un paracaídas. Centro de acogida Ángel Ganivet].

sábado, mayo 07, 2005

DE MAYOR QUIERO SER STALLMAN

La Asociación granadina Gcubo organizamos el I SEMINARIO DE SOSFTWARE LIBRE Y DESARROLLO http://gcubo.org/seminario/ . Esto fue hace dos fines de semana y desde entonces tengo gana de escribir algo sobre esto. La verdad es que Gcubo es algo divertido donde nos encontramos «jóvenes» de distintas edades, jóvenes con cara de jóvenes (como algunos de la junta directiva, ...), jóvenes con comportamientos jóven y jóvenes-carrozas (como profes de distintas facultad, p.e: Nicola, ...). Es decir es una asociación intergeneracional de jóvenes. Como tales el talante es abierto, simpático, disoluto, colaborador y eficaz. Vaya mezcla, pero es verdad. Un problema: el número de mujeres es muy reducido. Parece que se guarda la proporción de la escuela de informática, al igual que en física u otras carreras técnicas, en la que el número de alumnas es muy bajo -lo que es muy sorprendente ya que en la Universidad en general las mujeres son mayoría-. Pero esto desencadena otra serie de preguntas ¿es el software libre machista? ¿no seremos tan simpáticos? ¿deberíamos hacer una campaña al respecto?, ...
En cualquier caso es que con esta metodología «hacker» se está consiguiendo que el software libre tenga su espacio en Granada, tanto en la sociedad, como en la propia uni (el Vice -Felix Moya- es partidario de implementarlo -gracias señor vicerrector por facilitar la celebración de este acontecimiento, gracias también a Oscar una vez superado el susto inicial, gracias a la dirección de informática, etc.-; y la actual directora del Instituto de la Paz y los Conflictos -Beatriz Molina- llevaba en su programa su promoción). Es como un voluntariado pero del SL.
A lo que ibas Paco. Al Seminario se le añadió lo de «desarrollo» para darle un tinte de calidad con respecto a otras muchas reuniones que se celebran y que, a bien seguro se celebraran. Bellísima la repartición de tareas, Antonio, Antonio, Miguel, Miguel, Erny, Lorenzo, Juan, Arturo, Jesús, J.J., Dani, Fabián, Carmen, Pablo (... perdonarme seguro que se me olvida alguién, prometo ir completando la lista), cada uno pone su granito de arena. Maravillosa y milagrosa cooperación.
Y en esto llegó Stalman (como dice la canción), son su melena, sus ojos claros, su camisa estampada, su fascinante personalidad, su ordenador atado con una guitilla (detalle de desarrollo sostenible), todos alrededor alrededor de él y él rodeado de todos. Nuestro ídolo por fin. Tengo que confesar que tenía prejuicios por su fama de excéntrico, y esto me hacía recordar al guru de la paz Johan Galtung, así que estaba predispuesto a pasar de él. Que paciencia la de Antonio. Pero su ponencia fue espectacular. Claramente comprometido con la «libertad», muy «político», porque apuntaba continuamente a valores de una sociedad más justa y equitativa, paciente, solicito y comunicativo. En su chou, disfrazado de santo, me reí como un enano. Terminé gratificado y reforzado. El día anterior Jorge Cortell, también estuvo bien, lo tiene todo claro -además jugó a baloncesto en la ACB-. Yo también quiero ser Stalmman cuando sea mayor.

domingo, mayo 01, 2005

PEDRO, SANTO O CANCERBERO

<>He dudado mucho que titulo ponerle a este comentario, ya que mi amigo Pedro, es conocido como «el de Eugenia» también como Pedro «el del Butano», y atendiendo a sus cualidades me hubiera gustado llamarle «cancerbero». Me explico, a parte de sus aficiones al futbol –Casillas ayer volvió a ser determinante-, desde su ferretería a la entrada del pueblo controla todo el flujo de paisanos, turistas rurales, giris de diversa procedencia, conocidos y amigos. Para nosotros, los «Martínez» y los «Leos» realiza una misión altamente compleja: nos mantiene informados de todo los que nos interesa. De esta manera si tu planeas pasar algunos días por estos lares, avisas al Pedro y el hace que las redes, simpatías y sinergias funcionen. Esto que parece tan sencillo no lo es tanto porque exige un trabajo cotidiano de recuperación, organización y discriminación de la información. Si Bernardo viene de Vitoria, si el señorito Rogelio viene de Murcia, si hay posibilidad de bajar a La Parroquia a comerse un arroz con caracoles, que bar han abierto nuevo en Maria, Chiribel o el Rubio, o que eventos sociales o culturales hay en la comarca.
<>Pedro también hace de centralita (algo parecido a lo de Anita «la carnicera» –su mujer, a la que dedicaremos otro capítulo por méritos propios- con el coro). A través de su número –en servicio las 24 horas del día- puedes averiguar el flujo de personas, que día hace en el pueblo, la predicción del tiempo, cuales han sido los últimos debates del pueblo, como va lo de la almazara o como van los proyectos del parque.
<>A San Pedro se le conoce siempre con las llaves del Reino de los cielos (Mt. 16, 19), de ahí deriva su patronazgo sobre los porteros, fabricantes de llaves y relojeros. Esta es una buena imagen de sus funciones, pero a mi me sigue gustando mas la de «cancerbero» ya que este bicho mítico representa el control de la puerta de entrada a las profundidades. Es el encargado de que ningún ser vivo pase al plano de los sin vida, y de que ningún espectro pase al plano de los vivos. Es decir que aplica a rajatabla de lo de «el muerto al hoyo y el vivo al bollo» o el «carpe diem». Y en esto Pedro es un maestro. Aunque por mucho que lo miro no encuentro directamente las características físicas del mítico cancerbero, a saber: muy fiero, con forma de perro [aunque ya sabemos que los niños pequeños pronuncian así su nombre ante la dificultad de la «dr»], tres cabezas, una cola con serpientes, ojos rojos e iluminados por una luz sobrenatural [esto solo cuando se toma unas copas de más] y de sus colmillos se desprende un veneno negro y mortal [ni siquiera cuando se cabrea]. Eso si tiene como puntos débiles la miel [un poco glotoncete si que es –aunque esta guapísimo después de la dieta en la que ha perdido 25 kg.-] y la música [esto también es cierto porque canta de bajo en el coro del pueblo, como ya comente otro día]. No es de extrañar que Hércules le dedicara un de sus doce trabajos.
<>Yo lo que quería contar era que estuvo en los «Regulares indígenas de Tetuán nº 1», allá por el año 72, segundo reemplazo (se fue en 13 y martes), aunque ya no se que hacer después de una introducción tan larga. Resumamos: el destino fue Ceuta, regulares, tropas fundadas por Franco y otros oficiales –que fue capitán en este cuartel-, toda la tropa eran «moros»contratados. … A los cinco meses se fue voluntario a la frontera con Marruecos, el servicio se hacia compartido con la Guardia Civil (eran los jóvenes, llamados los «polillas »). Y que allí mantuvo una cordial relación con sus vecinos de Marruecos… Había un pastorcillo árabe, de 14 o 15 años, llamado Abd.Nive, con el que intercambiaban las excedentes de las comidas (ya que en la frontera la ración era doble). Otras veces atravesaban la frontera a un cortijo cercano –esto estaba prohibido-, donde vivía Ramma una mujer mayor con el velo en la cara y una estrella azul en la frente, ella y toda su familia hablaban muy bien castellano, a tomar te y fumar hachis a cambio de alimentos… Los moros venían por la noche, uno lo dejabamos pasar a través de las alambradas, … Me parecía a mi que una bella historia fronteriza, como muchas otras. Como me decía Javier G. Castaño, la cultura no entiende de fronteras. Las buenas personas tampoco.