domingo, mayo 01, 2005

PEDRO, SANTO O CANCERBERO

<>He dudado mucho que titulo ponerle a este comentario, ya que mi amigo Pedro, es conocido como «el de Eugenia» también como Pedro «el del Butano», y atendiendo a sus cualidades me hubiera gustado llamarle «cancerbero». Me explico, a parte de sus aficiones al futbol –Casillas ayer volvió a ser determinante-, desde su ferretería a la entrada del pueblo controla todo el flujo de paisanos, turistas rurales, giris de diversa procedencia, conocidos y amigos. Para nosotros, los «Martínez» y los «Leos» realiza una misión altamente compleja: nos mantiene informados de todo los que nos interesa. De esta manera si tu planeas pasar algunos días por estos lares, avisas al Pedro y el hace que las redes, simpatías y sinergias funcionen. Esto que parece tan sencillo no lo es tanto porque exige un trabajo cotidiano de recuperación, organización y discriminación de la información. Si Bernardo viene de Vitoria, si el señorito Rogelio viene de Murcia, si hay posibilidad de bajar a La Parroquia a comerse un arroz con caracoles, que bar han abierto nuevo en Maria, Chiribel o el Rubio, o que eventos sociales o culturales hay en la comarca.
<>Pedro también hace de centralita (algo parecido a lo de Anita «la carnicera» –su mujer, a la que dedicaremos otro capítulo por méritos propios- con el coro). A través de su número –en servicio las 24 horas del día- puedes averiguar el flujo de personas, que día hace en el pueblo, la predicción del tiempo, cuales han sido los últimos debates del pueblo, como va lo de la almazara o como van los proyectos del parque.
<>A San Pedro se le conoce siempre con las llaves del Reino de los cielos (Mt. 16, 19), de ahí deriva su patronazgo sobre los porteros, fabricantes de llaves y relojeros. Esta es una buena imagen de sus funciones, pero a mi me sigue gustando mas la de «cancerbero» ya que este bicho mítico representa el control de la puerta de entrada a las profundidades. Es el encargado de que ningún ser vivo pase al plano de los sin vida, y de que ningún espectro pase al plano de los vivos. Es decir que aplica a rajatabla de lo de «el muerto al hoyo y el vivo al bollo» o el «carpe diem». Y en esto Pedro es un maestro. Aunque por mucho que lo miro no encuentro directamente las características físicas del mítico cancerbero, a saber: muy fiero, con forma de perro [aunque ya sabemos que los niños pequeños pronuncian así su nombre ante la dificultad de la «dr»], tres cabezas, una cola con serpientes, ojos rojos e iluminados por una luz sobrenatural [esto solo cuando se toma unas copas de más] y de sus colmillos se desprende un veneno negro y mortal [ni siquiera cuando se cabrea]. Eso si tiene como puntos débiles la miel [un poco glotoncete si que es –aunque esta guapísimo después de la dieta en la que ha perdido 25 kg.-] y la música [esto también es cierto porque canta de bajo en el coro del pueblo, como ya comente otro día]. No es de extrañar que Hércules le dedicara un de sus doce trabajos.
<>Yo lo que quería contar era que estuvo en los «Regulares indígenas de Tetuán nº 1», allá por el año 72, segundo reemplazo (se fue en 13 y martes), aunque ya no se que hacer después de una introducción tan larga. Resumamos: el destino fue Ceuta, regulares, tropas fundadas por Franco y otros oficiales –que fue capitán en este cuartel-, toda la tropa eran «moros»contratados. … A los cinco meses se fue voluntario a la frontera con Marruecos, el servicio se hacia compartido con la Guardia Civil (eran los jóvenes, llamados los «polillas »). Y que allí mantuvo una cordial relación con sus vecinos de Marruecos… Había un pastorcillo árabe, de 14 o 15 años, llamado Abd.Nive, con el que intercambiaban las excedentes de las comidas (ya que en la frontera la ración era doble). Otras veces atravesaban la frontera a un cortijo cercano –esto estaba prohibido-, donde vivía Ramma una mujer mayor con el velo en la cara y una estrella azul en la frente, ella y toda su familia hablaban muy bien castellano, a tomar te y fumar hachis a cambio de alimentos… Los moros venían por la noche, uno lo dejabamos pasar a través de las alambradas, … Me parecía a mi que una bella historia fronteriza, como muchas otras. Como me decía Javier G. Castaño, la cultura no entiende de fronteras. Las buenas personas tampoco.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dº Francisco, por fin consigo localizarte y entrar en este mundo cibernético, porque en el de náufragos y navegantes soy algo veterano. Como tu ya conoces, tengo dos problemas serios, perdona no me he presentado (soy de los Leos el mayor), esto es un pequeño conflicto, espero que me aconsejes, porque, como acabo de verte en esa foto con esa sonrisa a lo” gioconda” creo que estoy hablando de tu a tu, y yo me he quedado, en el típico: Queridísimo don Francisco, hace algún tiempo que no me pongo en contac…( el sello 25 pts). Bueno volviendo al tema el primer problema es que como soy del interior me baño en un lebrillo y con el martillo al lado, y segundo que esto de navegar lo hago en patera y con el viento en contra, comprendes. Si yo quería hablar de tus reflexiones sobre Pedro voy al grano: Veo que as dudado en el titulo a tu reflexión, contrastare mis opiniones con las tuyas, ya que hablamos de una persona a la que queremos mucho, ni santo ni cancerbero, nuestro AMIGO, y la palabra amigo para mi, es mas profunda y encierra mucho mas que la palabra amor, la amistad hace amar la vida, el amor da gusto a la muerte, el amor quizás sea mas amplio que la amistad, ya que es capaz de suplir esta; pero la amistad es mas elevada que el amor, pues nos puede consolar cuando este se rompe, y además los amantes siempre se piden la felicidad, mientras que los amigos se la dan, en el amor siempre se esta rogando, y la amistad es un intercambio continuo, o sea es un hecho consumado. Paco yo siento gran amistad por personas, a las que hoy no podría querer si no las hubiese conocido desde mi infancia. Esto quizás demuestra la influencia de las costumbres sobre nuestros afectos, o tal vez sea que siempre hay algo bueno en el hombre. Creo que estas espiando. Me quedo con ganas de decir muchas cosas. Pero no se si esto lo leerás. Un chilla hico. LEOS. ( Cuidado al pasar por Chirivel.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.