sábado, mayo 07, 2005

DE MAYOR QUIERO SER STALLMAN

La Asociación granadina Gcubo organizamos el I SEMINARIO DE SOSFTWARE LIBRE Y DESARROLLO http://gcubo.org/seminario/ . Esto fue hace dos fines de semana y desde entonces tengo gana de escribir algo sobre esto. La verdad es que Gcubo es algo divertido donde nos encontramos «jóvenes» de distintas edades, jóvenes con cara de jóvenes (como algunos de la junta directiva, ...), jóvenes con comportamientos jóven y jóvenes-carrozas (como profes de distintas facultad, p.e: Nicola, ...). Es decir es una asociación intergeneracional de jóvenes. Como tales el talante es abierto, simpático, disoluto, colaborador y eficaz. Vaya mezcla, pero es verdad. Un problema: el número de mujeres es muy reducido. Parece que se guarda la proporción de la escuela de informática, al igual que en física u otras carreras técnicas, en la que el número de alumnas es muy bajo -lo que es muy sorprendente ya que en la Universidad en general las mujeres son mayoría-. Pero esto desencadena otra serie de preguntas ¿es el software libre machista? ¿no seremos tan simpáticos? ¿deberíamos hacer una campaña al respecto?, ...
En cualquier caso es que con esta metodología «hacker» se está consiguiendo que el software libre tenga su espacio en Granada, tanto en la sociedad, como en la propia uni (el Vice -Felix Moya- es partidario de implementarlo -gracias señor vicerrector por facilitar la celebración de este acontecimiento, gracias también a Oscar una vez superado el susto inicial, gracias a la dirección de informática, etc.-; y la actual directora del Instituto de la Paz y los Conflictos -Beatriz Molina- llevaba en su programa su promoción). Es como un voluntariado pero del SL.
A lo que ibas Paco. Al Seminario se le añadió lo de «desarrollo» para darle un tinte de calidad con respecto a otras muchas reuniones que se celebran y que, a bien seguro se celebraran. Bellísima la repartición de tareas, Antonio, Antonio, Miguel, Miguel, Erny, Lorenzo, Juan, Arturo, Jesús, J.J., Dani, Fabián, Carmen, Pablo (... perdonarme seguro que se me olvida alguién, prometo ir completando la lista), cada uno pone su granito de arena. Maravillosa y milagrosa cooperación.
Y en esto llegó Stalman (como dice la canción), son su melena, sus ojos claros, su camisa estampada, su fascinante personalidad, su ordenador atado con una guitilla (detalle de desarrollo sostenible), todos alrededor alrededor de él y él rodeado de todos. Nuestro ídolo por fin. Tengo que confesar que tenía prejuicios por su fama de excéntrico, y esto me hacía recordar al guru de la paz Johan Galtung, así que estaba predispuesto a pasar de él. Que paciencia la de Antonio. Pero su ponencia fue espectacular. Claramente comprometido con la «libertad», muy «político», porque apuntaba continuamente a valores de una sociedad más justa y equitativa, paciente, solicito y comunicativo. En su chou, disfrazado de santo, me reí como un enano. Terminé gratificado y reforzado. El día anterior Jorge Cortell, también estuvo bien, lo tiene todo claro -además jugó a baloncesto en la ACB-. Yo también quiero ser Stalmman cuando sea mayor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este hombre es un fiera.

No me refiero a Stallman, sino a tí, Don Paco Muñoz. Me encantó tu visión del SL en la ponencia que hiciste, y cómo supiste adaptar muchos conceptos a tu particular fin.

Os agradezco sobre todo a tí y a Antonio Zugaldía el currelazo que os habéis metido para esta historia, al igual que pido "un poquito de por favor" por no haber estado yo tan involucrado esta vez. Estoy convencido, al igual que todos los que asistieron de que el seminario fue un éxito y de que demostraremos a todos los que dudan (pecadores, por supuesto) que otro mundo es posible.

Un abrazo.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.