jueves, diciembre 01, 2005

EL PODER DE LA PAZ


Cuando fui invitado a dar una conferencia en el Master de Paz y Desarrollo de la Universidad Jaume I solamente dude unos instantes sobre que titulo darle. La llamé El poder de la Paz. Llevo tiempo pensando en todos los pensamientos y acciones de la paz no tienen sentido si no se existe la preocupación por incidir en la toma de decisiones. Dicho de otra manera, no existe futuro de la paz sin una teoría pacifista del poder, sobre la acción y transformación social que facilite que la realidades de paz ocupen en mayor espacio público y político y juegen un papel importante en la toma de decisiones. Alientar un proceso en el que las prácticas de paz ocupan el mayor espacio personal, público y político posible y la mayor capacidad de transformación social. De esta manera las acciones de pacifistas, altruistas y filántropos adquieren más sentido.
Esta fue mi reflexión tomando como ejes el reconocimiento en la historia de las prácticas de paz, el amor, una supuesta geopolítica de la paz y el empoderamiento pacifista. Fue también un ejercicio intelectual en el cual aprendí bastante durante la preparación, las preguntas de los alumnos y las conversaciones y sugerencias posteriores. Nada de lo que expongas es interesante si no es comprendido por la gente. Una curiosidad, donde hay mas resistencias es el reconocimiento del amor como elemento de articulación social. Así que tendremos que seguir aprendiendo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Resistencias al reconocimiento del amor como elemento de articulación social.

Te contare UN SUEÑO; Un labrador me dijo mientras dormia: " Haz tú mismo tu pan, yo no volveré a alimentarte, escarba tú la tierra y siembra," El tejedor me ha dicho: " Hazte tus trajes tú." Y el albañil:" Toma la espatula en tu mano" Y solo abandonado de todo genero humano cullo anatema arrastraba, imploraba al cielo una piedad sin´límites, solo encontraba leones que me cerraban el paso. Abri los ojos dudando de que la aurora fuera realidad: Vi camaradas que silbaban subidos en sus andamios;resonaban los telares y los campos estaban sembrados. Me di cuenta de mi suerte y de que nadie en este mundo puede alabarse de prescindir de los hombres. Desde ese día los he AMADO a todos.RAPIDA

Anónimo dijo...

Para una vez que lo intento va y tu blog me tiene manía y no me deja publicar nada. Lo he intentado tres veces y no se deja. Quería ponerlo en tu escrito sobre El poder de la paz. No es lo mismo dártelo así,pero ya que me he hecho la paaj mental pues te lo mando.
Una teoría científica se construye de forma que pueda ser probada. ¡qué maravilla y que suerte tenemos porque ya hay mucho adelantado en tu teoría de paz!.
El amor podría formar parte de ese “metaparadigma de la paz” como uno de los varios cosnceptos fundamentales que definirían la “disciplina de la paz”. Fíjate que en tu matriz debe haber más conceptos que podrían engrosarlo
Muchos de lso enunciados de tu teoría de la paz seguramente ya están bastante probados. Pero sobre ellos se deberían plantear nuevas hipótesis. Muchos de los conceptos que manejamos en los Ep P están inconexos,no muy bien definidos a veces, flotando en el magma de las diversas disciplinas desde las que se aborda la paz. Eso es un problema que impide avanzar. Se hace necesario identificar, definir los conceptos fundamentales de la paz y ponerlos en relación unos con otros Te estás acercando más y más a lo esencial. ¡qué guay!Desarrollar una teoria de paz nos permitiría hacer todo esto mucho mejor. Entenderla bien-la paz- en sus dimensiones fundamentales y filosóficas, explicarla, investigarla y reconocer caminos más científicos y menos intuitivos, para aplicarla mejor. Conectarla mejor con la vida de las personas y que las personas se percataran de todas sus ventajas para transformar sus vidas y el mundo.
¿Qué es una teoría sino una explicación sobre cualquier fenómeno de la naturaleza... Qué es la paz sino un fenómeno de la naturaleza humana?
Uff cuanto trabajo por hacer. Me gustan los vericuetos teóricos por los que caminas. Ale,¡Ánimo!