miércoles, enero 08, 2014

NAUCALPAN, CULTURA TLATILCA, ... CULTURA DE PAZ (∑π, επ)

El primer día de la Primera Cátedra Internacional Itinerante dentro del Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica de la Secretaría de Educación... estuve en Escuela Normal de Naucalpan (náhuatl: nauh, callpulli, pan, ‘sobre las cuatro casas’), avenida Camino Real 179, Colonia San Mateo Nopala.  Me había repartido los papeles con con mi querida amiga Alicia Cabezudo. Comenzaría yo y después continuaría ella sobre la Cultura y Educación para la Paz.
No os lo voy a negar, estaba algo nervioso o inseguro, porque no sabía muy el tipo de asistentes ni tampoco como iban a entender mi discurso. Era la primera sesión de la Cátedra para el público, profesoras y profesores principalmente, y estaban un poco expectantes a ver que es lo que recibían dentro del plan. Es decir público y ponentes estábamos a la espera de los resultados. Hablé con comodidad paseando sobre el escenario, no lo tenía previsto así, pero me pareció la mejor forma para estar mas cercano. Al menos me siguieron con atención en toda mi exposición, aunque reconozco que me gustaría tener alguna retroalimentación al respecto.
El tema que tenía asignado era La paz imperfecta en la escuela, con lo que se pretendía dar un marco de comprensión y acción general a la Cultura y la Educación para la Paz, a una sociedad, la mexiquense, pacífica ante todo -aunque imperfecta- pero también con unas fuertes dosis de violencia por la acción de las bandas criminales, el narcotráfico, la repartición de la riqueza, etc. Pero, sin embargo, las percepciones, tanto sobre la sociedad en su conjunto, como sobre la escuela, podría ser violenta. Este es uno de los principales problemas.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de México, en 2012, fue de 0,775, lo que supone una mejora en los últimos años y estar en el puesto 53 y por encima de la media mundial. Los componentes que dan esta variable son: una esperanza de vida de 76,89 años; una tasa de mortalidad en el 4,74‰; una promedio de 8.5 años; y un renta per cápita de 12.94 dólares. No son unas malas cifras, aunque siempre depende de con quién se le quiera comparar, pero incluso desde una perspectiva absoluta, una espectativa de vida cercana a los 77 años podemos considerarla alta. En cierto sentido, algo restringido porque los datos que se utilizan son parciales, podríamos proyectarlos sobre un supuesto índice de desarrollo de las capacidades, o de paz, y podríamos afirmar que hay un gran terreno ganado por la paz.
Pero aquí comienza el problema de la perspectiva y si, como decíamos antes, utilizamos los datos de la violencia, casi exclusivamente, podríamos llegar a conclusiones opuestas. Este debate es muy importante porque, además de la perspectiva que sobre México tengamos, lo que estamos es evaluando las realidades de paz, los recursos para la construcción de la paz.
Sin embargo, el Coeficiente Gini, que mide la desigualdad en la distribución de riqueza (donde el 0 es que la riqueza está distribuida equitativamente, mientras el 1 representaría una situación en la cual sólo una persona la posee toda) es, para 2011, de 0,476, el puesto a nivel mundial es el número 125 (desciende con respecto al ocupado por el IDH). Esto quiere decir, aunque habría que aclararlo mas, que hay una repartición bastante desigual de la riqueza. Lo que, sin duda es la base de mucha violencia estructural. En cualquier caso, queremos volver a insistir, la mayor parte de los conflictos (personales, colectivos, sociales o políticos) se regulan pacíficamente.
Naucalpan está ubicada en el valle del río México y fue poblada durante el periodo Preclásico (1400 a 1300 a. de C) por los olmecas que contribuyeron al nacimiento de la cultura Tlatilca (a la que pertenece las dos figuras femeninas y la imagen del acróbata). Quiero resaltar que en las figuras, la mayoría femeninas, transmiten calma y tranquilidad y que la del acróbata ha sido, en muchas ocasiones, identificada con una persona orando o meditando. Quiero insistir en esto porque también muchas interpretaciones iconográficas del pasado mexicano han insistido en la violencia, cuando si miramos  (por ejemplo todas las representaciones del Museo Nacional de Antropología)  con unos ojos no contaminados podemos ver que la paz prevalece en ellas, las propuestas de paz están en la rica tradición de México.
Como en el resto de las sedes sentimos la hospitalidad mexiquense, acompañados por unas anfitrionas y recibidos por la dirección de la escuela. Nos agasajaron con comida típica mexicana, lo cual me hace inmensamente feliz, por poder disfrutar de los distintos bocados y particularmente del chile. Fue un buen día.
PD: Véase también TOLUCA, LA VIDA DEL COSMOVITRAL, LA CONVIVENCIA; TEXCOCO; y ATLACOMULCO.

No hay comentarios: