sábado, marzo 03, 2012

¿UN MUNDO MÁS PACÍFICO? (∑π, επ)

En su reciente libro The Better Angels of Our Nature: Why Violence Has Declined  (vista previa) Steven Pinker , un reconocido sicólogo de la Universidad de Harvard, preocupado por los problemas de la violencia, opina que el mundo está siendo mundo más inteligente, más educado y se está volviendo más pacífico. Sus afirmaciones se basan en estudios de otros investigadores.
Por ejemplo el  Human Security Report 2009/2010 explicita como, contradictoriamente, mientras el número de guerras ha aumentado un 25 por ciento, estas han sido menores. De otro lado, el promedio de número de víctimas anuales en conflictos armandos ha disminuido desde cerca de asi 10.000 en la década de los 50, a menos de 1.000 en el siglo XXI. Y el número de guerras mortales -aquellas que matan al menos a 1.000 personas al año-- se ha reducido en un 78 por ciento desde 1988.
... Un debate al respecto puede verse aquí: Bombings, beheadings? Statistics show a peaceful world ('Human life has become more precious than it used to be ... It is easy to forget how deeply brutality was once woven into the fabric of daily existence,' Harvard psychologist say.
Muy interesante sin duda, sobre todo para "desarmar" a muchos argumentos violentológicos. Aunque claro para eso habría que hacer un cierto giro epistemológico.

No hay comentarios: