miércoles, marzo 28, 2012

MARAÑAS, JAULAS DE ORO Y LIBERTADES (∑π, επ)

Vivimos en una gran maraña, aquella que nos hace posible, nos da todas las libertades y a la vez nos limita: la complejidad. De eso ya hemos hablado y tendremos que seguir haciéndolo porque es "vital". La complejidad nos pueda limitar y a la vez nos puede dar libertad, depende de como la gestionemos.
Qué diferencia hay entonces entre la maraña de la complejidad y las jaulas que nos aprisionan. Digamos que la complejidad es, en cierta medida, irreductible y los barrotes de las jaulas son contingente,s construcciones humanas sujetas a nuestras acciones y decisiones. Da igual el material (oro -cuento-, plata, cristal, ...), color, forma o lo bellas y confortables que puedan ser, lo importante son los barrotes que limitan nuestra libertad para desarrollar nuestras potencialidades.  Una modalidad de jaula es la caverna de Platón, la libertad existe manifiestamente externa a nosotros, pero tenemos miedo a poseerla. Desgraciadamente hay muchas otras prisiones, todas aquellas que pueden frenar nuestra creatividad; pero también hay muchas formas de libertad, todas aquellas que facilitan nuestra expansión interior y exterior, en relación con nuestro medio, de nuestras capacidades.
Nuestra dignidad, ya sea individual o colectiva,  puede que no dependa de eliminar todos los barrotes, pero si de que ampliemos las distancias entre ellos, de ampliar los huecos, por los que corra el aire,  la luz, la alegría, las emociones, la creatividad, por los que poder escapar de la realidad impuesta.

IMAGEN: Alizey Khan Neuroform 1 Acrylic on wood panel. This is the first abstract piece I began to experiment with. For me, this felt like a natural progression from the astronomical work I spent the past year on, combining microbiological imagery of cells and viruses with floating planets and suns. I chose “Bioform” as a title as it was simple and suggestive of its biological inspiration; I continued to use the “-form” suffix in order to work with several numbered series, so I could move on from a piece and continue to develop the imagery further in the next one without becoming attached to it and considering it “finished” by giving it some sort of lofty title.

No hay comentarios: