sábado, septiembre 18, 2010

IMPERFECTÓLOGOS, EL PODER DEL AMOR (∑π, επ)


Amor es una palabra de diversos significados, muchos de los cuales pueden reconocerse en su etimología latina amor, oris, de amor que puede ser traducida como: afecto, ternura, cariño en general, pasión, deseo, afán, inclinación; a alguien, a la patria, a los amigos, hacia uno mismo; sensual, paternal, encontrar agradable una cosa, sentirse obligado, agradecido, con alguno, complacerse con, locuciones o formas de cortesía. En cualquier caso el amor, en sus diversas formas, es una importante mediación facilitadora de las relaciones interpersonales. Amar ha debido ser una emoción central presente en la historia evolutiva y capital para la conservación de nuestra identidad humana, porque facilita el desarrollo de sus potencialidades.
El amor es una práctica vital, presente en la mayoría de las culturas y de los tiempos, vinculadas con una relación deliberada, intencional y afectiva para promover bienestar de unos seres humanos a otros, aunque sabemos que puede ser orientado hacia animales, dioses o cosas. Asimismo, podríamos relacionarlo con otras muchas actitudes (solidaridad, filantropía, altruismo, ternura, amistad, ...) que forman parte ineludible de los procesos de socialización.
El amor es una actitud y un sentimiento universal; ayuda al desarrollo de las potencialidades de las entidades humana; y lo que es muy importante, el amor es un instrumento de poder, con capacidad de transformación de la realidad.
De todo esto estuvimos hablando en una sala de Escuela de Estudios Árabes de Granada, el almuerzo fue el Carmen de la Victoria. Todo ello con las vistas incomparables de la Alhambra y su entorno. Quizás el amor sea la fuerza más importante para construir la paz, merecía la pena dedicarle un día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

se me perdió el comentario que te estaba haciendo.... lo que te estaba contando es que aquí, en nuestra cultura occidental el modelo de amor romántico ha reducido el amor al ámbito de lo íntimo/privado y ocultado el gran poder de tranformación del amor cuando la espiral amorosa se traslada de lo personal a las relaciones sociales. Si algo quedó claro en nuestra "amorosa" reunión fue que:
1.- ampliamos los límites conceptuales del concepto amor 2.- nos quedó claro que el amor es un elemento clave para regular los conflictos en sus diferentes niveles,de manera pacífica.3. entender el amor como poder integrador nos abre un campo infinito a investigar.
Estar todo un día hablando del poder del amor fue una experiencia nutritiva, agradable.Gracias. Aprendí muschísimo de todas/os. Gracias Paco y Bea... fue una excelente idea proponer este tema
Con cariño. Lidón