lunes, julio 26, 2010

VÉLEZ BLANCO MUNICIPIO POR LA PAZ (∑π, επ)

El pasado 21 de julio, el municipio de Vélez Blanco (Almería) se declaró municipio de paz al firmar la declaración del Alcaldes por la Paz.
En 1982, en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, el alcalde de Hiroshima propuso un nuevo Programa para Promover la Solidaridad entre Ciudades para la Abolición Total de las Armas Nucleares. Desde entonces, los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki han pedido a los alcaldes de todo el mundo que se les unan en apoyo de este Programa. Así nació la red de Alcaldes por la Paz.
En octubre de 2008, esta red internacional agrupaba ya a más de 2.468 ciudades en 133 países de todo el mundo que han expresado formalmente su apoyo a ese nuevo Programa. Desde 1990, esta iniciativa está registrada en Naciones Unidas y en 1991 le fue otorgado un estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de la ONU.
Esta organización tiene los siguientes: ... contribuir al logro de una paz mundial duradera concienciando a los ciudadanos del mundo sobre la eliminación total de las armas nucleares mediante el establecimiento de una solidaridad entre todas las ciudades ... Los principios de la Organización se basarán en la amistad, la buena voluntad y el respeto de las condiciones de las Ciudades solidarias. La Organización luchará plenamente por la eliminación total de las armas nucleares y el logro de una paz mundial duradera, así como por la solución de problemas tales como el hambre y la pobreza, la crisis de los refugiados, el abuso de los derechos humanos y la degradación del medio ambiente en cooperación con las Naciones Unidas, una organización que lucha por la paz en el mundo. ... Las Ciudades solidarias lucharán para lograr una concienciación global del "Espíritu de
Hiroshima y Nagasaki" poniendo en práctica y ampliando la idea de la Solidaridad entre ciudades. ... Implantar y extender la idea de solidaridad entre las ciudades de todo el mundo. Pedir la eliminación total de las armas nucleares y el desarme general y total a organizaciones afines como las Naciones Unidas.
Coordinar las siguientes actividades promovidas por las Ciudades solidarias.
Las Ciudades solidarias celebrarán encuentros y eventos dedicados a la causa del
desarme y la paz, y/o a la solución de problemas tales como el hambre y la pobreza, la crisis de los refugiados, el abuso de los derechos humanos y la degradación del medio ambiente, y enviarán copias de comunicados, resoluciones o proclamaciones asociados con estos eventos a otras Ciudades solidarias. Las Ciudades solidarias transmitirán mensajes donde se exija la eliminación total de las armas nucleares y el desarme general y completo a la Secretaría General y al Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas durante la Semana de Desarme de las Naciones Unidas. Las Ciudades solidarias que patrocinen talleres o reuniones sobre la paz, el desarme y cualquier asunto relacionado con la seguridad, ...
En las fotos se puede ver al teniente alclade D. Dietmar Roth, en representación del alcalde Antonio Cabrera Gea, acompañado de la directora del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, Dª. Beatriz Molina Rueda, en el acto de la firma de la declaración.
Este pueblo reune, sin ninguna duda, condiciones históricas, culturales y sociales, para promocionar la paz, por lo que confiamos en que la iniciativa de sus frutos en los próximos años.

No hay comentarios: