viernes, junio 11, 2010

CRISIS? WHAT CRISIS (∑π, επ)

Desde hace muchos años, antes de que pasaran tantas cosas, me acostumbré a utilizar la frase Crisis? what crisis?, que se corresponde con el título de un disco grabado por supertramp en 1975. En muchas ocasiones cuando interpretamos determinadas coyunturas históricas utilizamos esta palabra "crisis" y con ella pretendemos explicar todo lo que ocurre en la sociedad sin tener en cuenta las diversas circunstancias que concurren y las posibles salidas.
Algunos europeos nos hemos dado cuenta ahora de que estamos en crisis. Hay muchas otras personas que ya vivían con esa sensación o, simplemente la sufrían. Pero muchos hemos comenzado a hablar de crisis ahora, y sería bueno que nos pusiéramos de acuerdo en sus causas y consecuencias Un diagnóstico equivocado o parcial nos haría volver a problemas similares, cuando tenemos una ocasión para arreglar muchas cosas.
Habrá que pensar, si es que, como parece, la crisis está basada en la especulación del sistema financiero, hasta que punto es compartida. Hasta que punto aceptamos y compartimos que el egoísmo sea un valor individual y colectivo. Estoy seguro que si todos fueramos ajenos ("nada de lo humano me es ajeno") a la codicia no existiría esta crisis.
Mientras tanto, si ser especialistas, tendremos que seguir hablando de la crisis.

No hay comentarios: