jueves, mayo 06, 2010

NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO (∑π, επ)

Cada día me gusta mas la frase de Menandro Soy humano y nada de lo humano me es ajeno, comediante griego, humanista y optimista antroplógico. Esta frase fue asimismo utilizada con posterioridad por Publio Terencio Africano, y por muchos otros filósofos en un sentido similar.
A través de ella reconozco mi identidad humana, solidaria con la historia de la humanidad, con todas culturas y experiencias, desde nuestro nacimiento como especie hasta nuestros días. Disfruto de todos los aciertos de la historia de la humanidad de los cuales heredo todo mi bienestar, pero también me siento corresponsable de todos los errores.
Estábamos hablando de ongs, de movimiento asociativo, ... de la paz, de la violencia,... de Uribe y de Bush, ... Era una necesidad de afirmar la corresponsabilidad de todos los humanos sobre el devenir de la historia, construida con las acciones y las decisiones de todos nuestros antepasados. Esta perspectiva nos permite reconciliarnos con nosotros mismos, con nuestro pasado, y, en consecuencia con nuestro presente y nuestro futuro común... Una corresponsabilidad basada en el reconocimiento del poder que tenemos todos los humanos de lo que ocurre a nuestro derredor más o menos cercano; el reconocimiento del poder, necesario para el empoderamiento no adquiere toda su dimensión sin la responsabilidad que cada ser humano tiene sobre sus actos, ...

No hay comentarios: