

Mira por donde, después de tantas veces paseando por el
parque Ribalta de Castellón, el otro día nos detuvimos a ver la inscripción del monolito. Ahora me escribe Lidón: Hola Paco, te mando la inscripción del obelisco "liberal" del Parque Ribalta en una versión más luminosa y bonita. Su historia es curiosa: lo erigieron en recuerdo de los defensores liberales de la ciudad durante una de las Guerras Carlistas ... Después de la Guerra Civil lo demolieron y después, como ya sabes lo volvieron a reconstruir en la democracia. Como verás en un lado han dejado la inscripción original del monumento original, en los otros dos lados hay pasajes de la Constitución española actual y en el otro la inscripción que ya conoces, que mueve al recuerdo de las víctimas, pero sobre todo a la reconciliación. Está muy bien (anda que tiene gracia que haya tenido que venir un granaino a enseñármelo!!!.
Al verlo esta mañana, con el sol precioso y el aire fresco, y muchos niños jugando por el parque, ancianos e inmigrantes sentados y charlando tomando el sol .... me ha venido a la cabeza el poema de Miguel Hernández ¿te acuerdas?:
Tristes guerrassi no es amor la empresa.Tristes, tristesTristes armassi no son las palabras.Tristes, tristes.Tristes hombressi no mueren de amoresTristes, tristesQue sigas bien. besos
Lidón [Fantástico, esto es mio]
PD: quiero recordar que en el
Manual de Paz y Conflictos, Elena Díez y un servidor escribimos un capítulos sobre
La paz en Andalucía en el que reconcíamos la existencia de monumento similares en Granada (Mariana Pineda), Almería (Los Coloraos) y Málaga (General Torrijos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario