domingo, febrero 21, 2010

HISTORIA DE LA PAZ EN CASTELLÓN (∑π, επ)

Mira por donde, después de tantas veces paseando por el parque Ribalta de Castellón, el otro día nos detuvimos a ver la inscripción del monolito. Ahora me escribe Lidón: Hola Paco, te mando la inscripción del obelisco "liberal" del Parque Ribalta en una versión más luminosa y bonita. Su historia es curiosa: lo erigieron en recuerdo de los defensores liberales de la ciudad durante una de las Guerras Carlistas ... Después de la Guerra Civil lo demolieron y después, como ya sabes lo volvieron a reconstruir en la democracia. Como verás en un lado han dejado la inscripción original del monumento original, en los otros dos lados hay pasajes de la Constitución española actual y en el otro la inscripción que ya conoces, que mueve al recuerdo de las víctimas, pero sobre todo a la reconciliación. Está muy bien (anda que tiene gracia que haya tenido que venir un granaino a enseñármelo!!!.
Al verlo esta mañana, con el sol precioso y el aire fresco, y muchos niños jugando por el parque, ancianos e inmigrantes sentados y charlando tomando el sol .... me ha venido a la cabeza el poema de Miguel Hernández ¿te acuerdas?:
Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes
Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.
Tristes hombres
si no mueren de amores
Tristes, tristes
Que sigas bien. besos
Lidón [Fantástico, esto es mio]
PD: quiero recordar que en el Manual de Paz y Conflictos, Elena Díez y un servidor escribimos un capítulos sobre La paz en Andalucía en el que reconcíamos la existencia de monumento similares en Granada (Mariana Pineda), Almería (Los Coloraos) y Málaga (General Torrijos).

No hay comentarios: