lunes, marzo 09, 2009

HUITLACHOCHES O EL REGRESO A TOLUCA (∑π, επ)



Esta mañana he paseado en el entorno de la catedral y los Portales de Toluca. Hacía casi cuatro años que no lo hacía. Esta experiencia ha sido el verdadero aterrizaje en México, a pesar de que ayer lo hice en DF. Las calles están mas tranquilas que de costumbre, hoy es domingo, pero los elementos fundamentales del mestizaje y la multiculturalidad están en el ambiente.
Toluca (... México) es completamente distinto a Granada (... España) o, mejor expresado, es completamente igual en muchas cosas y distinto en otras. Personas, mucha gente, calles, edificios, carros, tiendas, cabildo, catedral,... Toluca es absolutamente terrenal, basta con ver las cumbres del Nevado; pero asimismo es terriblemente humana (transcultural, creativa, comunicativa, ...) , basta con ver a sus gentes; y también cósmica (como se representa en la imagen de la vidrieras del cosmovitral). Quizás por esto, tras descubrir estas cualidades, que me siento terriblemente cómodo. A pesar de las apariencias de estar inmerso en lo caótico.
Rosaluz, junto con Arturo y Gustavo, son buenos representantes de esta triple perspectiva que, además está unida con lo pacífico (nos conocimos en la Maestría de Paz y Desarrollo de Toluca). Suerte que hayan querido pasar a por mi y llevarme a su casa donde entre otras cosas he podido tomar huitlacoches, tortillas de maiz azul, ... y unas frutas deliciosas cuyo nombre no logro acordarme.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que la maleta ha regresado de Toluca bastante más cargada de lo que se fue... y no sólo en el aspecto material... el otro es mucho mejor y más enriquecedor. Señor Muñoz, tengo que decir que está usted mucho más guapo sin bigote! (será porque te he conocido así) Un abrazo desde Elche.
Maribel.
(te debo unas cuantas fotos, sí, lo recuerdo)

Anónimo dijo...

Paco,

Pero que envidia me das... Y coincido con Maribel. ¡No te dejes el bigote!

Inés