domingo, marzo 01, 2009

CRECER INTELECTUALMENTE PARA CAMBIAR EL MUNDO (∑π, επ)

Como en años anteriores he estado dando clase de doctorado Paz, Conflictos y Democracia, en mi Universidad, Granada. Como viene siendo habitual me encuentro con alumnos de diversas procedencias y curricula interesados en la Paz. Es una gozada, porque además participo de un espacio donde hay muy buen ambiente (véase comentario siguiente).
En los comentarios de una alumna me refiere una frase dicha en clase "El doctorado no es para cambiar el mundo sino para avanzar intelectualmente". Estoy en lo fundamental de acuerdo, aunque habría que hacerle algunos matices, sobre lo inmediato y lo mediato. Díficilmente encerrados en un aula de una Universidad vamos a cambiar el mundo. Es muy ingenuo tener ese objetivo como inmediato. También es absurdo querer cambiar el mundo inmediatamente sin reflexionar sobre el horizonte que perseguimos, los medios que disponemos, los pasos a dar, o como diría Johan Galtung pensar en el diagnóstico, el pronóstico y la terapia. Es el fracaso de muchos activistas.
Sin embargo, reflexionar desde una perspectiva de las experiencias retomadas de la práctica, para después volver a ella, es absolutamente necesario, mas si nos ubicamos en el marco de la complejidad. Es lo que se ha llamado praxis, la interacción continua entre práctica y teoría y viceversa. Que haya espacios de reflexión sobre la construcción de la Paz es un auténtico lujo que debemos de valorar y potenciar. Al confluir personas con distintas experiencias vitales e intelectuales el enriquecimiento colectivo es mayor.
En la foto alumnos y profes del Programa de Doctorado Paz, Conflictos y Democracia del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada.

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