domingo, diciembre 07, 2008

STOP BOMBAS DE RACIMO EN ESPAÑA (∑π, επ)

El pasado mes de mayo, en Dublín, 111 Gobiernos aprobaron por consenso el texto del Tratado que prohibirá las bombas de racimo. Sólo será necesaria la firma y ratificación de 30 Estados para que entre en vigor. A partir de ese momento, será ilegal la fabricación, uso, venta o almacenamiento de todos los tipos de este armamento. El texto que se logró gracias a la presión de la Coalición internacional contra las Bombas de Racimo (CMC), que agrupa a más de 200 organizaciones de todo el mundo.
En julio de este año, el Consejo de Ministros de España aprobó una moratoria unilateral por la que se prohibía "el empleo operativo o en maniobras de las bombas de racimo por parte de las Fuerzas Armadas españolas, así como el desarrollo y adquisición de este tipo de municiones". Ahora el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha decido destruir, en siete meses, las 5.589 municiones existentes, según explicó la ministra Carmen Chacón, lo que costará unos cuatro millones de euros. En la foto la ministra de Defensa Carmen Chacón en la rueda de prensa.
Las acciones de desarme son fundamentales para deslegitimar la sinrazón del armamentismo. Según el Year book del Sipri (Stockholm International Peace Research Institute) se estima que el gasto militar global en 2007 fue de 1.339 mil millones de dólares —lo que representa un incremento real del 6 por ciento respecto a 2006 y del 45 desde 1998– Ello equivale al 2.5 por ciento del producto mundial bruto (PMB) y 202 dólares por cada persona en el mundo. Un verdadero despropósito que le da mas sentido a cualquier acción para frenarlo.

1 comentario:

zeta dijo...

Parece una buena noticia hasta para los no-pacifistas.