viernes, marzo 07, 2008

RAZONES PARA VOTAR (∑π, επ)

Esta mañana he asistido al Homenaje a las mujeres andaluzas represaliadas por el franquismo. Ha sido un acto emotivo, cargado de sentido por el reconocimiento hacia mujeres "silenciadas" que fueron represaliadas por el franquismo y que dieron parte de su vida por sus ideales.
A continuación, con el tiempo justo para tomarme un café, he asistido al seminario organizado por los alumnos colombianos del Instituto a la proyección del documental “Creer, no querer” que narra la vida cotidiana de mujeres, hombres, niños y niñas, ancianos y ancianas, jóvenes; todos campesinos colombianos de la Comunidad de Paz de san José de Apartadó, que han decidido defender su territorio y su vida a través de la resistencia civil noviolenta. Ellos exigen el reconocimiento de su derecho a no participar ni colaborar con ningún actor armado llámese guerrilla, paramilitares o Ejército Nacional y hace parte como otras comunidades de indígenas, afrocolombianos y campesinos de lo que se ha denominado en Colombia, la "Geografía de la Esperanza".
Entre los dos actos hemos recibido la noticia de que el ex concejal socialista de la localidad guipuzcoana de Mondragón Isaías Carrasco ha muerto en el hospital tras recibir al menos cinco impactos, casi con toda seguridad de eta, de bala cuando acababa de subirse a su coche para ir a trabajar.
Hay numerosas razones para votar en democracia -el proximo domingo se celebran las elecciones generales y andaluzas- y otras para que elección tomar para construir mejor la paz, desde luego que hoy he recibido un puñado de ellas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que aportante que el instituto de la paz y los conflictos de la Universidad de Granada propicie un espacio para las iniciativas civiles de paz de base social de Colombia, y que los estudiantes colombianos contribuyan a su difución.
Las Iniciativas en mención evidencian escenarios de construcción de paz desde abajo, son generadoras de paces imperfectas que se construyen en el día a día, y representan el patrimonio de paz de este país.