sábado, marzo 08, 2008

PAZ ENTRE COLOMBIA, ECUADOR Y VENEZUELA II (∑π, επ)

Asunto: REUNIÓN GRUPO DE RIO: EXITO DE LA PAZ ENTRE COLOMBIA, ECUADOR Y VENEZUELA.
Fecha: Sat, 8 Mar 2008 00:53:59 +0100 (CET)
Acaba de culminar la reunión del Grupo de Río (foro multilateral de los Jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe) en la República Dominicana con un resultado muy exitoso. Después de un intenso debate, los Jefes de Estado de Venezuela, Ecuador y Colombia estrecharon sus manos y dieron por finalizado el conflicto diplomático iniciado hace casi una semana entre esos tres países. Incluso, la crisis diplomática entre Nicaragua y Colombia (un poco más reciente) también cesó cuando los presidentes de ambos países se abrazaron. La reunión no fue fácil. Se pasó de la pasión, el desconocimiento, los descalificativos y las acusaciones al diálogo razonado, democrático, respetuoso, al reconocimiento, la prudencia, la empatía, la razon discursiva y la razón cordial. Se observó un ejercicio mediador activo por parte de varios de los presidentes entre los que merece destacar los de la presidenta de Argentina y el presidente de República Dominicana. Además, se dió el tiempo necesario para que cada uno se interpelara, se dijera lo que se tenía que decir, se definiera lo se que tenía que definir, pero también para escuchar al otro cara a cara. Al final se hizo una declaración aprobada por los todos los presidentes. Esta reunión y este debate, ¡histórico!, fue una muestra práctica de todos los valores, conceptos y herramientas que aprendemos diariamente en el Máster de la paz. En suma, las gestiones realizadas por la OEA en las útlimas dos reuniones y en la reunión de hoy del grupo de Río, son - en mi opinión- uno de los mayores triunfos diplomáticos de los últimos años en cuanto a conflictos inter estatales y mediación multilateral. Fue un espacio propiciado por la potenciación de las capacidades para hacer las paces de los Presidentes. (Vale la pena que puedan ver la grabación de la reunión). No obstante, hay que consolidar estos logros diplomáticos. Esperemos que esta iniciativa sea acompañada y fortalecida por toda la comunidad internacional y por los actores involucrados directamente en la crisis. ¡Viva la paz!
[Texto del correo electrónico de Francisco Alfaro, estudiante venezolano, del Master de Paz de Castellón. Gracias Francisco]

3 comentarios:

JULIETH dijo...

Una evidencia más que podemos encontrar en altos grados de conflictividad un equilibrio dinámico, al potenciar nuestras habilidades y direccionarlas a encontrar caminos impensables e imperfectos para construir las paces.

El conflicto diplomáticamente tuvo una excelente apuesta por la paz…, paz imperfecta que se reguló a partir de pequeños escenarios y actores, transformando una oscura realidad; Y fortaleciendo la hermandad en cada uno de los ciudadanos (de Colombia, Ecuador y Venezuela), dónde social, económica y culturalmente nos necesitamos para subsistir.
Nuestros mandatarios deberían realizar un giro ontológico para contruir las paz desde la paz misma.
Paco, mil gracias por tus enseñanzas.
Julieth Calderón. Maestría en Paz, desarrollo y resolución de conflictos. Universidad de Pamplona. Colombia.

Francisco A. Muñoz dijo...

Que bien que asi lo interpretes, Julieth. En nuestra manera de interpretar, y relacionarnos, con la realidad están depositadas nuestras esperanzas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.