viernes, marzo 23, 2007

HOTEL RWANDA (∑π, επ)

La pasada noche, la del jueves participé, junto con Amelia Díaz, en una cine forum organizado por el Colegio Mayor Isabel la Católica, dentro de la Semana Solidaria La película era Hotel Rwanda. Me sirvió para ponerme al día sobre uno los genocidios mas brutales de los últimos tiempos de la humanidad, aquél en que la violencia estructural, las interacciones entre todas las formas de violencia (desde las personales, género, ... hasta el neocolonialismo) parecen estar conjugadas para causar una gran catástrofe ante la mirada atónita, congelada y casi inerte de la comunidad internacional.
La película -muy buena- realizada diez años después de los acontecimientos (1994) gira entorno a la figura -real- de Paul Rusesabagina, el gerente del hotel, que en toda la voragine protege a todos sus vecinos y amigos, especialmente tutsis. Representa la construcción y la defensa de la paz por encima de todo.
Reflexionar sobre todo lo que gira entorno a este episodio es realmente aleccionador. Una gran lección negativa que no hace sino reafirmar la necesidad de trabajar más intensamente sobre la Investigación para la Paz. Gracias José Luis por haberme invitado.
Por cierto creo que la proyectan el próximo lunes por la noche en la 4.

No hay comentarios: