viernes, marzo 09, 2007

ACUERDO DE PAZ EN COSTA DE MARFIL (∑π)

Costa de Martil es un país de África Occidental, de algo más de 17 millones de habitantes y una renta per cápita cercano a los 1.500 $. Obtuvo su independencia de Francia en 1960. Desde el 2002 se mantiene una guerra civil entre los rebeldes que afirman luchar en contra de un gobierno que les niega sus derechos y el gobierno de Laurent Gbagbo que los como desertores ávidos de poder. Al sufrimiento motivado por las causas estructurales, a la población se le sumó una guerra incomprensible.
El pasado domingo pasado (4) el presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y el líder rebelde, Guillaume Soro, firmaron un acuerdo de paz que prevé la formación de un Gobierno de unidad en el plazo de cinco semanas. El anuncio se hizo durante una cumbre de líderes de África Occidental que se reunieron en París para discutir la propuesta de paz.
Es una buena noticia para un continente, unas poblaciones, marcado por la pobreza, la inestabilidad y desestructuración postcolonialista, que podría ocupar las primeras páginas de todos los periódicos. Las negociaciones y los acuerdos de Paz se producen contínuamente de manera silenciosa e impresicindible.

No hay comentarios: