viernes, abril 28, 2006

RECONCILIACIÓN EN GERNIKA


Estoy en unas Jornadas sobre reconciliación organizadas por Gernika Gogoratuz. La primera vez que estuve aquí fue hace aproximadamente 10 años. Que María y Juan me maicen si no fue asi. En aquel momento hablamos de la «Convivencia de culturas en Al-andalus». Era una reconstrucción de la Historia de la Paz, también una manera simbólica de darle espacio a la Paz en Euzkadi. Hoy hablamos de reconciliación, como teoría general y en Euzkadi. Como han cambiado las cosas. Ha ello han contribuido muchas cosas de diversa dimensión y cualidad (situación política, movimiento abertzle, transición democrática, fin de la guerra fría, ...). También Gernika «ciudad de paz» que ha trabajado por reconocer e introducir en su historia la guerra civil, el bombardeo, la represión franquista, el terrorismo de eta, la represión, el nacionalismo, la lucha antifranquista, la transicion democrática, la treguas, ... Una historia ligada con la vida, los conflictos, los amores y desamores. Una tarea díficil. Pero resuelta bajo la perspectiva de la construcción de la paz.
El dibujo -Mandala Place- de 3x3m., ahora en Bruselas, realizado por Miguel Angel con la cooperación de 12 personas, representa polígono con múltiples caras, dibujado con colores. Frente a la crudeza del maravilloso y patético Gernika de Picasso es un pintura multicultural y vitalista.

5 comentarios:

shawnprice2031483788 dijo...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

Anónimo dijo...

Hola D. Francisco, como bien dices son muchos los elementos que han contribuido, y lo siguen haciendo, para hacer posible la reconciliaciòn en el pais Vasco, aunque pienso que uno de los principales es el AMOR.
El mejor momento del amor no es aquel en que se dice: " te amo".Se halla en ese mismo silencio que está a punto de romperse todos los días.
Está en la rápida y furtiva comprensión de los corazones. Esta en los fingidos rigores y en las secretas indulgencias.
Está en el estremecimiento del brazo en que se apoya la mano temblorosa, en esa página que volvemos juntos, pero que ninguno de los dos leemos.
¿Momentos único, en que los labios callan y dicen tantas cosas con su pudor; en que se abre el corazón, estallando quedamente como un boton de rosa!
En que el solo perfume de los cabellos rizados parece un favor conquistado. ¿Momento de deliciosa ternura, en que el respeto mismo es una confesión!

Sospechar es castigar, es juzgar interesadamente. pienso que no hay libertad sin energia,el que no es capaz de disgustar a nadie es esclavo de todos. a los amigos desconocidos. RAPIDA.

Javi dijo...

Rapida,

Javi dijo...

Rápida,

Me ha encantado leerte...y digo encantado de encantar como si hubiera caído en algún tipo de hechizo.

El país vasco no es ni más ni menos que otro pequeño rincón del mundo donde la vida florece y se marchita, y donde se trata de vivir lo mejor posible dentro de unos parámetros que nos marcamos y nos vienen marcados y donde las relaciones personales, sociales y con la “casa común”, vienen dadas como tú bien dices por el amor. El amor...el amor es parte esencial de la maraña social en la que vivimos. Todo se mueve o se queda quieto por amor, o por amores que se ponen en la balanza, y pesan, unos más que otros. Amor con equilibrio y amores desbocados.

Hace una semana pensé que podría sustituir el párrafo anterior y poner “poder” en vez de “amor”, y que quedaría parecido. Hoy me siento aquí y pienso que no. Que en los conflictos tratamos de encontrar un equilibrio de poderes, pero que en el amor puede que tratemos de desbocarlo, de amar apasionadamente, y la pasión nos descontrola y no obedece a razonamientos lineales. El amor y el poder trabajan de manera complementaria.Algo que tienen en común es que su falta y su exceso pueden ser destructivos, no?

Creo que estos párrafos los he escrito más para mí mismo que para el blog.

Por cierto Francisco que el mandala lo dinamizó Alex Carrascosa y lo hicieron 12 jóvenes de entre 20-30 años.

Un abrazo y gracias por este espacio.

Anónimo dijo...

Hola Javi, siempre reconforta coincidir con otras personas,veo que relaccionas amor y poder,casi en confusion,cuando yo hablo de amor, no me refiero al tipo de amor que se da en nuestra cultura, donde casi siempre
es un amor mal entendido, donde existe un dominate y un dominado, es egoista, y posesivo,por eso en las riñas amorosas, siempre lleva razon la indiferencia, porque ella lleva a la reflexión, el que menos ama siempre tiene razón. RAPIDA