viernes, abril 14, 2006

VIVA LA REPÚBLICA

Hoy es viernes santo. Estoy en la Marraja con Mari, Jose y Pedro. En la televisión -Canal Sur- la salida de la Macarena de Triana con una fastuosa marcha de Manuel López Farfán "Pasan los campanilleros" que después popularizara Carlos Cano. He venido para celebrar la República y brindar por ella. Pedro que algo más republicano que monarquico luce hoy un traje azul oscuro, tras haberse quitado la túnica de la procesión del Santo Cristo de la Yedra... [ahora suena el himno de Riego, ha comenzado el telediaro]. Asi es la cosa.
Mari es republicana, "todas las mejores personas que he conocido eran republicanas. Muy buena gente". Jose es "tremendamente republicano", le viene de herencia porque su abuelo Fernando proclamó la República en el pueblo. Tras todo un día pendiente de la radio se enteraron de que la la habían proclamado en Eibar; le encargaron a María Rosa, costurera vinculada con la Sociedad Republicana Socialisa "La Chiripa" (entonces en san Marcial 4 -actual domicilio familiar), la bandera y a la mañana siguiente con unos cuantos seguidores y un grupo de chiquillos y el "Feteles" recorrieron las calles del pueblo; subieron al balcón del Ayuntamiento, la gente comenzó a arremolinarse, y se dieron los gritos de "Viva la Republica".
Ha llegado Fernando, nieto de su abuelo (hermano de Jose). "La República es la forma más racional de gobierno y representativa de la soberanía nacional.
También está Ticia, de la cual es hoy su santo, es por su Abuela, que probablemente no fuera muy republicana pero si de Jaén. Preguntada si es republicana dijo ¡hombre! subiendo los hombros, que queria decir ¡cómo no!
Antonio, el "marrajo", no sabe que hoy es el día de la República.
Valentín (Albardiaz) cree que Ticia no celebraba su santo por esta "fatal" coindicidencia. Es un poco rojillo.
Acaba de llegar Luis hermano de Ticia [las maravillosas bandas de Semana Santa reaparecen en la tele. Sigue el telediario]. Lo tiene muy claro siempre ha sido siempre republicano, de to la vida. "Los valores republicanos hay que tenerlos ahí por si algún día nos hace falta". Su hijo Rodrigo de trece años tiene una bandera republicana en su cuarto y lleva pegatinas y pins republicanos.
Entra Rosendo no solamente es republicano celebra a la par el santo de su mujer -Tiburcia, prima de la anterior-, en este caso si fue con intención republicana-, viene también de la procesión, ya despojado de la túnica.
"...reclamamos la I República por los valores, por primera vez en la historia se abolió la pena de muerte (pacifismo), apuntaba reconocimiento de las peculiaridades regionales con la expresión federal", ... también porque somos de Almería de donde era el presidente Nicolás Salmerón", ...
La proclamación de la II República Española encarnó el sueño de un país capaz de ser mejor que sí mismo, y reunió en un solo esfuerzo a todos los españoles que aspiraban a un porvenir de democracia y de modernidad, de libertad y de justicia, de educación y de progreso, de igualdad y de derechos universales para todos sus conciudadanos.
Quiero aclarar que esa encuesta no es significativa, entre otras razones porque "republicanos llaman a republicanos"...
Voy a seguir de celebración, me voy corriendo al Cortijo del Peral, en un acto de libertad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

UN SUEÑO

Me había muerto, y entraba en la tumba, donde sueñan todos mis antepasados. Dijeron: "La pesada noche parece estremecerse. ¿ Será que se aproxima una antorcha.
" No - dijo mi padre-, es el niño; ya os había hablado de él.
"Aun estaba en la cuna. Ignoro si llega a nosotros joven o ocargado de años. Mis cabellos son rubios todavia. Tal vez los tuyos están ya blancos, hijo mio".
"No, padre. Caí pronto vencido, en el camino de la vida, sin que mi alma se hubiera saciado aún. Muerto, y todavia no he vivido".
" Esperaba tener a tu madre a mi lado. ¿ La estoy oyendo gemir allá arriba! Ha llorado tanto sobre mi losa que sus lágrimas han llegado a mis labios.
" Tras muy largos amores, nuestra unión fué muy corta; todas sus gracias están ya marchitas... la reconocere siempre.
" Mi hija conocio mi rostro. ¿Se acuerda de él? Ella ha cambiado. Háblame de su matrimonio y de mis nietos.. "Tan solo tiene uno."Pero y tú?, ¿no tienes familia? Cuando se muere joven es por que se ama.¿Que echarás de menos aquí?"

"He dejado a mi madre y a mi hermana y los hermosos libros que leí. No tienes nuera, padre. Una vez lastimaron mi corazón y ya no ha vuelto a amar."
"Cuenta el número de tus antepasados, besa sus frentes desconocidas y ven a hacer tu lecho aquí, en la sombra, junto a los últimos que llegaron.
" No llores; duerme en la arcilla, en espera del despertar supremo." "¿OH padre mío! ¿Es tan dificil no acordarse del sol!"

El más republicano de los politicos, por mucho que luche por la justicia y la libertad, no servirá a la Republica más que si hace mejor politica que los monarquicos.
VIVA LA REPUBLICA.A los migos desconocidos. RAPIDA